Se recalienta la interna sindical: Luis Barrionuevo exigió un plenario de la CGT
El gastronómico exigió que la cúpula cegetista llame en forma urgente a un plenario de secretarios generales para disponer medidas y su postura fue avalada por Carlos Acuña, uno de los cotitulares de la central obrera
La interna sindical quedó al rojo. La estrategia de la CGT de estirar los tiempos antes de definir un nuevo paro general contra el gobierno de Javier Milei encontró un inesperado opositor, Luis Barrionuevo: este martes, en un encuentro con unos 100 dirigentes en Parque Norte, el líder gastronómico exigió que “la CGT debe convocar con carácter de urgente a un plenario de secretarios generales y que todos ahí resolvamos cuáles van a ser las medidas que va a tomar”.
El sindicalista señaló, además, que “no debe pasar mucho más tiempo para barajar y dar de nuevo y elegir otra CGT” e inclusodijo que Héctor Daer debería renunciar a la central obrera: “Cuando Gerardo Martínez era secretario de la CGT le pedían la renuncia -recordó-. Hubo un acto en la plaza de los dos Congresos. Era presidente Menem y Gerardo renunció convocando a un paro de 36 horas. Qué buen gesto sería que Daer haga lo mismo”.
El dato explosivo es que lo dijo al lado de un cotitular de la CGT, Carlos Acuña (estaciones de servicio), que consideró “brillante” el reclamo e incluso cuestionó a sus pares que dirigen la central obrera: “Nadie se tiene que creer dueño de la CGT e ir por allá para hablar, como en alguna oportunidad, que algunos entraban por la puerta de atrás”, en alusión a los contactos con otros gobiernos.
También acompañó a Barrionuevo y Acuña el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, que fue aún más allá en las críticas: “La emblemática CGT de Rucci y de Ubaldini no hace un carajo y deja que sectorialmente salgamos a pelea y no dice ‘apoyamos la lucha de los gastronómicos” sino que no dice nada y no sacan un comunicado de apoyo cuando uno sale a pelear solo, no se mete”.
“Queremos que una CGT solidaria, que esté junto a las necesidades de los compañeros, que defienda las paritarias libres, sin techo, y que vaya al Ministerio de Trabajo, pegue dos patadas en la puerta y haga homologar los aumentos que se pudieron conseguir de pedo. Esa CGT queremos, no la CGT blandita. Y si no nos sirve esta CGT, vayamos a sacarlos a patadas en el culo”, propuso.