Javier Milei anuncia el despido de 50.000 empleados públicos
El mandatario argentino explicó que ya se puso fin al menos a 25.000 contratos de los 75.000 que planea terminar durante su Gobierno
El presidente de Argentina, Javier Milei, informó de que su Gobierno llevó adelante el recorte de al menos 25.000 puestos de trabajo en la Administración Pública. Además, señaló que la meta es poner fin al cargo de 75.000 funcionarios públicos y por ello espera que en los próximos meses se ponga fin a otros 50.000 contratos.
«Mi frase más conocida es ‘afuera’. Y están haciendo campaña en todo el mundo con el ‘afuera’. Significó llevar los ministerios a la mitad. Eso fue reducir el Estado a la mitad. Vamos a terminar echando a 75.000 personas, llevamos 25.000″, dijo Milei durante su discurso en el Latam Economic Forum 2024.
De igual manera, el libertario aprovechó la oportunidad para recordar el desastre que dejaron los gobiernos anteriores en Argentina -encabezados por los socialistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner-.
«Lo que voy a tratar de explicar es la herencia que recibimos, lo que hicimos, hacia dónde vamos y vamos a ir, a pesar de la política. Y voy a dejar algunas ideas preliminares sobre la discusión de la convergencia, es decir, sobre cómo Argentina puede convertirse en un país desarrollado (…) Nosotros hemos heredado un desastre y no nos quejamos de eso. Empezamos a trabajar en resolver los problemas de la Argentina desde el primer día. Y eso ha evitado el desastre», aseguró Milei.
«Nunca se hizo tanto en seis meses»
Asimismo, explicó que a pesar de que tuvo que realizar grandes ajustes para estabilizar la economía argentina también se esforzó por ayudar a la sociedad a enfrentar las consecuencias de los recortes. Celebró que los argentinos han entendido el momento que vive el país y no se han registrado grandes manifestaciones.
«Duplicamos la Asignación universal por hijo (AUH), duplicamos la Tarjeta Alimentar, aumentamos la asistencia escolar, multiplicamos casi por cinco veces la asistencia para los útiles de los chicos, y dimos financiamiento a la clase media que va a colegios privados (…) Con lo cual estamos viendo una enorme tarea que hizo la ministra Sandra Pettovello, quien ha sido tan torpedeada en estos últimos días. Es decir, acabamos de hacer un tremendo ajuste y solamente tenemos reclamo en el plano social a los gerentes de la pobreza”, resaltó el mandatario argentino.
La ministra Bullrich preparó el Protocolo de Seguridad, desde el Ministerio de Capital Humano era el que corta no cobra. Entonces, terminaron yendo a la marcha 3.000 personas, explotó la línea de denuncias y hoy tenemos un montón de causas iniciadas contra estas personas que extorsionaban a los más vulnerables.
Milei resaltó que su gestión, por el momento, se ha enfocado en la economía. Espera pronto avanzar en otros temas como la seguridad.
«Nunca se hizo tanto en seis meses como lo que estamos haciendo nosotros, ni en muchísimos períodos de tiempo más largos. No solo estamos poniendo en orden la economía, no solo estamos poniendo en orden los temas de seguridad, sino que también estamos terminando con la corrupción, y por eso la política está que arde», indicó.