¿Se pueden cambiar gratis dólares rotos o dañados en el BCRA?
Es importante saber que aunque estén manchados o gastados los billetes no deben descartarse, a continuación te mostramos alternativas.
El método preferido para ahorrar de los argentinos sigue siendo la compra de moneda extranjera, más específicamente del dólar. El mercado que provee estos billetes a los ciudadanos es ilegal, por lo tanto se realiza en efectivo en la calle o las llamadas «cuevas». Esto hace que sea responsabilidad de cada uno el almacenamiento y cuidado de los dólares, por lo que son permeables a un deterioro.
Anteriormente, hemos mencionado las mejores maneras de preservar su integridad física almacenándolos de una manera donde no corran peligro, pero en el caso de que hayan sufrido algún daño, no es algo irreversible y existen distintas maneras de hacerlos valer.
¿El BCRA recibe dólares rotos o dañados para cambiar?
El Banco Central de la República Argentina no recibe billetes de dólares rotos o dañados para intercambiarlos por otros sanos y dárselos al ciudadano. Pero sí es cierto, que si el dólar se encuentra al menos en un 80% sano se puede depositar en la caja de ahorro en dólares que tenga el usuario en su determinado banco. Luego, se puede volver un día diferente y hacer una extracción, y con algo de suerte, recibir otro billete que se encuentre en buen estado.
Según trabajadores del organismo nacional «si tienen detalles mínimos como un leve desgaste, una manchita o cortesito los tomamos, pero si están mal cuidados, los dejaron en un lugar húmedo y se encuentran amarillos o todos manchados no». Y aunque los clientes protesten, los bancos pueden imponer sus propias reglas de aceptación de dólares.
Cómo canjear dólares en mal estado
Si bien es cierto que en nuestro país las posibilidades de intercambiar billetes de dólares en mal estado es prácticamente nula, en los Estados Unidos, la Reserva Federal y los bancos de aquel país sí reciben estos billetes y los intercambian por ejemplares que se encuentren más íntegros. Por lo tanto una de las posibilidades es esa, intercambiarlos en alguno de esos viajes a aquel país o gastarlos allí, donde no pierden su valor.
Pero no todos tienen esa posibilidad, y como hemos mencionado, si el daño en los billetes no es tan pronunciado, se pueden depositar en la caja de ahorro en dólares en los bancos que existen en nuestro país, con la esperanza de que allí los acepten y en caso de realizar un retiro otro día, lo más probable es que el billete recibido no sea el mismo que fue depositado.