Laura Alonso cuestionó la postura del fiscal en la decisión de liberar a Boudou
La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, cuestionó la postura del fiscal ante la Cámara de Casación, Javier De Luca, quien se opuso a los planteos que hicieron la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Oficina Anticorrupción para que Amado Boudou volviera a la cárcel.
«Si la UIF y la Oficina Anticorrupción no presentaban sus recursos en Casación, Amado Boudou seguía libre. El fiscal De Luca estuvo en sintonía con la defensa del condenado en la audiencia», se quejó Alonso en Twitter y luego en el programa de Eduardo Feinmann.
De Luca había argumentado que los pedidos de la OA y la UIF se deben rechazar porque la ley no les permite a los querellantes opinar sobre las libertades o detenciones de los acusados. El fiscal, cercano a Justicia Legítima, recordó que el artículo 332 del Código Procesal Penal de la Nación establece que «el auto que conceda o niegue la exención de prisión o la excarcelación será apelable por el ministerio fiscal, el defensor o el imputado, sin efecto suspensivo, dentro del término de veinticuatro (24) horas».
Los tres fueron liberados en diciembre pasado. La discusión entre la detención y la libertad fue si existía o no riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que requiera que estén presos hasta tanto se resuelva la confirmación o no de la condena.
Finalmente, este lunes la Sala IV de la Cámara de Casación -integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani- decidió revocar la excarcelación que le había permitido al ex vicepresidente salir de prisión.