Las dos escenas truchas que la gobernadora montó

Con la vista puesta en los comicios para seguir la frente del Ejecutivo bonaerense y, al mismo tiempo, despegarse de la pésima imagen de Macri, entre enero y febrero Vidal fue a La Matanza a visitar una fábrica de calzados que no existe y a Escobar a mostrarse con una persona humilde que resultó ser una puntera PRO. Las excusas de Cambiemos.

Parece harto repetido, pero cuanto más se acercan las elecciones en que los mandatarios deberán poner en juego la continuidad de sus gestiones, más se ponen en el centro de la mesa sus operativos de campaña y, con ellos, los increíbles escenas falsas que los políticos montan para mostrarse cercanos a sectores que no representan. Es el caso de María Eugenia Vidal, la estrella de Cambiemos, que en pos de seguir gobernando la Provincia de Buenos Aires ante un panorama complejo encabezó dos actividades  truchas como propaganda electoral en sólo un mes.

Después de fracasar en el intento de despegarse de Mauricio Macri y su mala imagen a través del desdoblamiento, el último día de enero Vidal fue a La Matanza a visitar una fábrica de calzados que en pocos días pasó de tener domicilio en oficinas del gobierno bonaerense a ubicarse en un descampado y tres semanas después visitó una villa de Escobar para mostrarse con una persona pobre que resultó ser una puntera PRO que ya había participado de varios videos con dirigentes oficialistas. 

DOS ESCENAS FALSAS EN UN MES. ¿MODUS OPERANDI?:

La primera escena montada por el «equipo» de Cambiemos en la Provincia fue nada más y nada menos que en La Matanza, el distrito bonaerense donde tal vez más fuerte es el peronismo a través de la intendenta Verónica Magario y su antecesor Fernando Espinoza

En ese caso, Vidal fue acompañada por la primera dama, Juliana Awada, y desembarcaron en una fábrica/emprendimiento llamada «PH zapatos» organizada, supuestamente, por vecinos del barrio Puerta de Hierro para producir calzado. Justamente, uno de los rubros más golpeados por el modelo económico macrista. La mandataria bonaerense difundió la visita mediante un video en el que se la ve charlando con “Oscar, Marcelo y Roberto”, al estilo «espontáneo» que gusta vender Cambiemos.

“Estos proyectos son muy importantes para generar oportunidades a cada vez más bonaerenses y recuperar los barrios en los que antes había narcotráfico y delito. Por eso acompañamos estas iniciativas, así seguimos transformando la Provincia juntos”, afirmó Vidal, que en realidad no fue al barrio matancero sino que estuvo en un domicilio ubicado en Villa Madero, sobre la avenida Blanco Encalada, muy cerca de la General Paz.

Como contó Infocielo, PH no parece una fábrica de zapatos común. Se trata de un «emprendimiento» financiado desde el Estado provincial, a través del Organismo para la Integración Socio Urbana (OPISU) que depende directamente de Jefatura de Gabinete. Según el mismo medio, el organismo “aterrizó” el año pasado en Puerta de Hierro -como en otros barrios humilde del conurbano, como en Quilmes y San Martín-, con una avanzada policial de la infantería. Hasta aquí nada extraño.

Sin embargo, la supuesta empresa que visitó Vidal para mostrarse cerca de las Pymes golpeadas por la crisis económica en su territorio no está registrada en ningún lado. Lo único que se puede encontrar de la firma es una página de Facebook, creada en la madrugada previa a la visita de Vidal, cosa que se puede corroborar a través de sus publicaciones y los horarios.

De hecho, desde ese mismo 31 de enero y hasta el día de hoy, sólo subieron tres modelos de pares de zapatos. Uno se llama «Juliana», como la esposa de Macri que visitó el emprendimiento con Vidal. La cuenta nunca más volvió a estar activa. Desde este medio se intentó un contacto a través de ese perfil en la red social, pero no hubo respuesta. 

Al principio, la dirección que marcaba el perfil coincidía con las oficinas que el gobierno bonaerense ocupa en el Museo Ferroviario, hecho que ocurrió por el rechazo de los trabajadores del Banco Provincia a la mandataria que derivó en su abandono de las oficinas porteñas de este último. ¿El equipo de prensa de Vidal inventó la cuenta de PH en la red social?

“Todo el mundo piensa que al pobre se lo compra con algo, pero al pobre no se compra, porque el pobre nunca se vende. Hace cuatro años que vivía en un país que no era realista. Ahora sí puedo decir que hace cuatro años que vivo de la realidad, que me están diciendo la verdad”, dice «Pato», en un video posteado por Vidal como story en su cuenta de Instagram, a lo que sumó una publicación con texto y foto.