Por la suba de precios, la venta de nafta cayó 3,5% en enero
La venta de combustibles tuvo en enero una caída del 3,5% en comparación con igual período de 2018, con lo que alcanzó el quinto mes consecutivo de bajas, según un informe privado. En el último año las naftas aumentaron un 56%.
«Como venía ocurriendo desde meses atrás, el incremento del consumo de nafta súper no logra compensar la caída sostenida que vienen registrando los premium, que en enero de 2019 fue de 26%», indicó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (CECHA).
Así, enero es el quinto mes consecutivo que registra valores en baja superiores al 20% en la venta de naftas premium, mientras la súper mantiene un ritmo de crecimiento mes a mes del 5% promedio. «El 2018 cerró con balance negativo y tuvo un primer cuatrimestre de aumento del consumo, un segundo de estancamiento y el tercero de retracción. Con estos datos, 2019 empieza con la misma tendencia», indicó CECHA.
Tras la decisión comercial de las principales empresas de despacho de combustibles del país de bajar sus precios en enero tras la relativa calma cambiaria y un retroceso del valor internacional del petróleo, en febrero las mismas compañías revirtieron esa determinación y volvieron a aplicar subas.
La primera en remarcar sus precios fue Shell que decidió aumentar 2,09% en promedio en las estaciones de servicio que tiene en todo el país. La súper, de lo más consumido en sus surtidores, desde principios de febrero vale $38,52 el litro.
Días más tarde siguió ese camino YPF, la compañía con mayor presencia en el mercado, que incrementó las naftas un 1,6%, en promedio para todos sus productos. Los valores quedan establecidos por litro en súper, $37,62; Infinia (premium) $43,40; Gasoil D500, $35,18; y Diésel premium, $41,18. Axion, por último, también aplicó una suba de 1,6% por lo que vende el litro de súper a $38,12.