1er. test electoral 2019: El MPN se juega todo contra Cambiemos y CFK
La provincia de Neuquén irá hoy a las urnas para definir, entre 9 candidatos, quién será el próximo gobernador a partir de diciembre. Es el 1er. test electoral en el país, marcará la agenda política en el contexto de lo que significa el futuro del territorio donde se encuentra Vaca Muerta.
Los neuquinos deberán elegir también a los 33 diputados provinciales. Y en 23 municipios a sus próximos intendentes y concejales
Hoy se abre el año electoral del país. Las encuestas hablan de un escenario de paridad en la tierra que desde siempre gestiona el Movimiento Popular Neuquino. El MPN recurrió una vez más a su viejo discurso de garante de logros construidos desde Neuquén, guardián protector de que en las elecciones provinciales no gane un partido nacional, creador de un método hasta ahora infalible para borrar de un plumazo viejos acuerdos con el kirchnerismo y su cordial convivencia con el macrismo.
La prematura convocatoria, faltando aún 9 meses para el traspaso de mando, aceleró tiempos y definiciones en los partidos de la oposición, apuró la organización de la justicia electoral y sacudió a los neuquinos del ocio vacacional.
Los partidos sólo tuvieron 60 días para realizar actividades proselitistas. La difusión por medios de comunicación y espacios públicos se limitó a 45 días.
El gobierno provincial aportó espacios televisivos y radiales gratuitos para cada agrupación política.
La Boleta Única Electrónica, método cuestionado por la propia Universidad Nacional del Comahue y especialistas de informática de todo el país, en Neuquén logró imponerse por una propuesta del MPN con el aval de Cambiemos. Promete un conteo más rápido y reemplaza la impresión de boletas de papel. Sólo se usará esta vez en municipios de 1ra. y 2da. categoría.
La novedad del voto electrónico en aquellas localidades que nunca habían utilizado el sistema será acompañada por la convivencia con las boletas de papel que se mantendrán, sólo por esta vez, en parajes, comisiones de fomento y municipios de 3ra. categoría.
A la contienda de hoy llega el MPN contra otras 2 opciones competitivas: Unidad Ciudadana-Frente Neuquino y Cambiemos.
Los 493.760 electores que podrán participar de estos comicios elegirán entre 9 opciones para gobernar la provincia, con 3 que ya compitieron en el 2015.
** Omar Gutiérrez (MPN) peleará la reelección con un nuevo compañero de fórmula, el presidente del Banco Provincia del Neuquén, Marcos Koopmann;
** el exintendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, encabezará, junto al diputado nacional Darío Martínez, la alianza Unidad Ciudadana Frente Neuquino;
Y el intendente neuquino, Horacio Quiroga, será el representante de Cambiemos junto al legislador nacional, David Schlereth.
En 2015 la fórmula Gutiérrez-Figueroa consiguió 141.000 votos (40,57%), pese a un crecimiento del 8,3% del padrón son pocos en el oficialismo los que creen que habrá mucho más. Dicen estar «serenos».
En Frente Neuquino-Unidad Ciudadana están «eufóricos»: lograron unir a todos los sectores afines en un espacio electoral. Rioseco, exultante, se mostró confiado, habló de ventajas en su favor, y utilizó un discurso más amigable con el establishment petrolero.
Mientras, Cambiemos fue quien tuvo la campaña más difícil: se empantanó con los evidentes desencuentros entre Quiroga y Macri + el pésimo momento económico que atraviesa el país. La intervención de la Casa Rosada, con idas y vueltas, poniendo el tema en la agenda nacional y casi anticipándose a una derrota, expuso a su candidato.
Un fuerte competidor será el ex gobernador de la provincia, Jorge Sobisch, que se presentará por la Democracia Cristiana y que tendrá como compañero de fórmula a Daniel Baum.
Las boletas se completarán con la exconcejal Mercedes Lamarca con Libres del Sur; el diputado Raúl Godoy con el Frente de Izquierda; el titular del Centro de Empleados de Comercio, Sergio Rodríguez, con el Frente Social por la Dignidad para disputar el voto peronista; el legislador Alejandro Vidal con radicales y extrapartidarios del flamante Iguales; y la docente Priscila Otton, de Nueva Izquierda.
Como nunca antes se habló de una “nacionalización” de las elecciones. Por un lado, está Vaca Muerta. Por el otro, la 1ra. contienda entre Mauricio Macri y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El oficialismo viene perdiendo peso en las urnas en las últimas elecciones pero, hasta el momento, no hubo fuerza que pudiera cambiar el signo político que gobierna desde 1962.
El cambio del sistema de mayoría y minoría por uno proporcional en la Legislatura también erosionó su caudal de diputados en favor de una fragmentación cada vez mayor de bancas.
A Gutiérrez le tocó, tal como a Sobisch en 1999, encarar su mandato sin mayoría propia aunque con aliados circunstanciales.
Un condimento adicional a esta elección lo pondrán las 4 listas colectoras, que postularán sus propios candidatos a diputados provinciales en apoyo a la fórmula del MPN compuesta por Gutiérrez-Koopmann: el Partido Siempre, que lleva como cabeza de la nómina al intendente de Plottier, Andrés Peressini; Unión Popular, con el legislador Carlos “Chino” Sánchez; el Frente Nuevo Neuquén, con Fernando Gallia; y el Frente Integrador Neuquino, con Francisco Rols.
Habrá 14 listas para elegir entre los cargos legislativos, 5 de ellas respaldando la candidatura del actual gobernador, el único que llegará a la instancia con “colectoras” que adhieren a su fórmula. Quiroga intentó una maniobra similar llevando una nómina del Movimiento Renovador, partido que no logró completar los trámites a tiempo para competir en los comicios.
En la mayoría de las ciudades, también se renovarán intendencias y comisiones municipales, a excepción de Neuquén capital, Villa la Angostura, Rincón de los Sauces, Plottier y Plaza Huincul, que harán su elección más adelante.
La oposición intentará retener las intendencias que mantiene en Centenario (aunque aquí Javier Bertold,i de Unidad Ciudadana – Frente Neuquino le disputará a su heredero Esteban Cimolai la recuperación de la ciudad), Zapala, Cutral Co y Bajada del Agrio, frente a un MPN que hará lo posible por volver a conquistarlas.
El oficialismo tendrá la tarea de conservar la hegemonía en las 46 que gobierna y que pondrá en juego.
El grueso de votantes estará concentrado en la zona de la confluencia con más de un 57% del padrón total. Le seguirán en peso el sur con un 10%, la comarca petrolera con un 9% y otras ciudades grandes como Zapala, Rincón de los Sauces y Chos Malal.
Las listas para cargos legislativos debieron intercalar varones y mujeres por igual. Antes, el “cupo femenino” era del 30%.
El Poder Judicial estará a cargo ahora de la difusión de datos tras la elección, facultad que tenía el Ejecutivo. El centro de cómputos se instalará en la Ciudad Judicial.