Viales Nacionales denuncian que Dietrich está desguazando el organismo
Todo salió a la luz ante una circular masiva del organismo bajo el control del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en la cual directivos del organismo demandan a cada distrito copia digital de los planos y constancias de habilitación de las mismas. “Estos hechos llevan incertidumbre y preocupación al trabajador, que ve peligrar su lugar y fuente de trabajo, y busca restringir la capacidad operativa para privatizar nuestras funciones como quieren pero no logran por la unidad y resistencia de los viales”, aseguró Aleñá.
El gremio adelantó que ante este avance llevará pedidos de apoyo y estrategias de lucha desde el frente FRESIMONA que encabeza el Camionero Pablo Moyano, como desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que tiene como referente al portuario Juan Carlos Schmid, y en la que en ambas los viales nacionales integran activamente.
La gremialista explicó “ya contamos con el antecedente de lo sucedido con la sede del 1º Distrito Buenos Aires, el 10º Distrito Corrientes, a lo que se suma el 7º Distrito Santa Fe y el 4º distrito Mendoza, donde observamos una metodología similar cuyo único objetivo fue la enajenación de los inmuebles que no son ociosos”, sostuvieron en una nota remitida al organismo que encabeza Patricia Gutierrez -luego de la escándalosa salida de Javier Iguacel investigado por la justicia-, exigiendo que ratifiquen la intención de venta o no de las sedes ubicadas estratégicamente en cada provincia.
El STVyARA calificó así de “provocación” la acción de Dietrich ya que se emitió dicha circular en el pleno momento en que ayer sesionaba un Plenario de Secretarios Generales de los 25 distritos con el objetivo de implementar un plan de lucha ante la pérdida de más del 30% del poder adquisitivo de los salarios durante el 2018. “Ahora arrancamos además el 2019 con la venta de nuestros lugares de trabajo que pasarían a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Lo que están haciendo es desguazar Vialidad Nacional, a pesar de las acciones de marketing que hacen por la compra de maquinarias”, argumentó Aleña.
“Solicitamos a esa administración que informe sobre los motivos que llevan a pedir la documentación inmobiliaria registral a todas las sedes de la Dirección Nacional de Vialidad” agregó Aleñá, “requerimos una inmediata respuesta, que en caso de no ser recibida, obligará a nuestra organización gremial a tomar las medidas necesarias, ya sean administrativas, judiciales o de acción directa”, finalizó el documento remitido a la cartera de Dietrich.