¿Qué condiciones ponen los docentes a Vidal?
El gobierno de María Eugenia Vidal, propuso a los docentes aumentos trimestrales en base al índice de inflación oficial junto con un 15,6% en cuotas -una de 5% en abril, y la otra del 10,6%, en agosto- para compensar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado. Sin embargo, SUTEBA resolvió condicionar el nuevo acuerdo con la Provincia al cumplimiento de una serie de puntos. Ante esto, la subsecretaria de Comunicaciones de ese gremio, Bibiana Giglio.
“Lo que votamos el lunes en el plenario de secretarios generales fue una aceptación de la propuesta del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, con condicionamientos -son cuatro- que tienen que ver, entre otras cosas, con la suspensión absoluta de los sumarios que tiene muchos compañeros en la provincia, directos por ejemplo que se adhirieron a las medidas de fuerza, viendo esto como una cuestión constitucional, un derecho constitucional”, detalló Giglio en declaraciones a este medio.
“Otro punto es homologar en la provincia el acuerdo paritario nacional que ya tiene varios años, un acuerdo paritario de la CTERA a nivel nacional, que tiene que ver con los 12 puntos que se deben cumplir en cualquier establecimiento educativo para considerarlo en buenas condiciones de habitado y de poder desarrollar allí las actividades de enseñar y aprender”, continuó.
“Otro de los puntos es la devolución de los días de paro, esto lo hemos puesto en una negociación paritaria y, la otra cuestión es poder armar una comisión que tenga presencia del Ministerio de Desarrollo Social y de los ministerios que tiene que ver con las cuestiones de política socio educativa y entre eso, entraría también el tema de infraestructura, comedores escolares que, como se sabe, estamos teniendo muchos problemas con respecto a esto ya que ha aumentado considerablemente la cantidad de chicos que todos los días vienen a anotarse al comedor escolar”, añadió.
Y aclaró que el Gobierno tendrá que responder a los condicionamientos del plenario general de SUTEBA si es que realmente quiere llegar a un acuerdo en medio del conflicto salarial con los maestros. Asimismo, Giglio mencionó que se decidió “adherir a las 48 horas de lucha del 3 y 4 de abril” en el marco del plan de lucha de la CTA provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, explicó que la adhesión tiene que ver con que son un sindicato de base de la CTA en la provincia de Buenos Aires, que está convocando a una huelga con un cese total de actividades para mañana, jornada en la que se va a movilizar al Congreso de la Nación, “pidiendo la emergencia alimentaria, ocupacional, y todo lo que tiene que ver con el ajuste que está llevando adelante el Gobierno”, dijo. Destacó, por otro lado, que en territorio bonaerense “se realizarán también actividades en los distritos, con movilizaciones, radios abiertas, etcétera”.
A su vez, Giglio detalló que durante la jornada de hoy “se están haciendo actividades, se está yendo a los consejos escolares o las jefaturas distritales, al IOMA de acuerdo a la problemática que tiene cada distrito, en el marco del frente general docente, y mañana -en el marco de la CTA con otras organizaciones- se efectuará el cese de actividades y se va marchar al Congreso en algunos casos y, en otros casos se realizarán en el marco de las multisectoriales y multisindicales actividades en los distritos”, finalizó.