Zulemita Menem: “Pienso en hacer política”
La militancia virtual de los Menem a favor del patriarca (que incluye tuits de sus hijos, sobrinos, cuñado y hermano) coincidió con una ola de resoluciones judiciales inquietantes para la familia. La última fue una condena por el delito de “peculado”, junto a Domingo Cavallo, por la venta del predio de la Sociedad Rural, que incluye una prohibición para desempeñar cargos públicos de por vida. Zulemita sigue de cerca las novedades de las causas. Acompaña al ex presidente a los tribunales y tras cada sentencia agradece su “temple, la fortaleza y don del perdón”. No le atribuye ninguna culpa a su padre durante los diez años de menemismo.
“Todo lo que pasamos no fue fácil”, dice cuando recuerda los años como hija presidencial y luego “primera damita”, un lugar que ocupó en la práctica cuando Menem se separó de Yoma. “Dejamos en el camino a un hermano, mis padres a un hijo. La política nos quitó más de lo que nos dio, pero no reniego. Nosotros somos muy creyentes, de una fe musulmana muy fuerte, y creemos que se adelantó a nosotros”, agrega sobre el 24° aniversario de la muerte de Carlos Junior.
(Leer también: Ivanka Trump, cual Zulemita: hijas Primeras Damas)
Noticias: ¿Cómo es volver al llano para una familia presidencial?
Menem: Yo deseaba eso. En un viaje con mi papá, un príncipe le pidió mi mano y él me decía “nenita, cásese”. Pero yo le decía “pá, no veo la hora de que usted termine de ser presidente para olvidarme de toda esta exposición y si soy reina o princesa es para toda la vida”. Entonces dije que no, que de ninguna manera. Quería volver a la normalidad.
Noticias: ¿Pensó en incursionar en la política?
Menem: Las veces que ofrecieron nunca presté demasiada atención porque tengo mi empresa, mis hijos, pero últimamente uno ve que las cosas están tan difíciles, sobre todo en el interior, en mi provincia. Y la verdad es que quizás me lo replantee y pueda hacer algo.
Noticias: Ahora no lo descarta…
Menem: No, sinceramente hoy no lo descarto. Además, esto se lleva en la sangre.Me crié con un animal político como mi padre y está en mi ADN.
Noticias: ¿Tuvo algún ofrecimiento?
Menem: Me llaman para charlar o para ofrecerme, pero nunca me puse seriamente a pensarlo y ahora estoy pensando que sí. Siempre desde La Rioja, mi provincia, el lugar que vio a mi papá nacer, que lo hizo, el lugar al que le debemos todo.
Noticias: ¿Podría mudarse a La Rioja?
Menem: No sé. No lo descarto. Hay un montón de cosas que se pueden hacer desde acá.
Noticias: En el Congreso…
Menem: Capaz que sí, no sé. Lo tengo que pensar. Pero también, con un apellido tan fuerte como el nuestro algunos políticos tienen miedo a que les quites protagonismo. No tengo ganas de entrar a pelearme con nadie, uno quiere aportar.
Noticias: ¿Su padre qué dice?
Menem: Es el que más me empuja. Le encantaría.
Noticias: ¿La aconseja?
Menem: Sí, es un placer escucharlo. Quedan pocos políticos como mi papá para sentarte a escuchar. Te guste o no, fue un estadista y lo tengo en mi casa, lo aprovecho. Con sus 88 años está muy activo. Los Menem son muy longevos, hubo gente de ciento y pico de años en la familia.
Noticias: ¿Podría lanzarse en este año electoral?
Menem: Vamos a ver qué pasa. Quizá.