Hoy vuelve a subir el subte
Desde el traspaso a la órbita de la Ciudad en 2012, moverse en subte se encareció un 1.627%. En mayo, llegará a $21 y no se descartan nuevas subas.
Viajar en subte costará desde este martes un 15,15% más caro. Así pasa desde los 16,50 pesos que se pagan en la actualidad a los 19 pesos. El nuevo tarifazo sobre uno de los consumos inelásticos clave que golpea con mayor dureza a los sectores de menores recursos no será sin embargo el último.
Ya está programada para el mes que viene una nueva suba que llevará el pasaje de subte hasta los 21 pesos.
En 2012 la Nación traspasó la red de subterráneos al Gobierno porteño y en ese momento el boleto costaba $1,10. Este martes la suba acumulada desde entonces llegará al 1.627%.
En medio de la disparada de la inflación y la devaluación del peso los aumentos de tarifas vuelven a estar en la agenda.
Cuando el entonces gobierno de Mauricio Macri recibió el subte el 1 de enero de 2012 el boleto costaba $1,10. De inmediato la Ciudad dictaminó una suba de la noche a la mañana del 127,27% y llevó el boleto a $2,50.
En marzo de 2013 se dispuso una nueva suba, en aquella oportunidad del 40% y el pasaje pasó a costar $3,50. En enero de 2014 la suba fue del 28,57% y el precio del viaje se ubicó en $4,50.
En 2015 la Ciudad no dispuso ninguna suba. Era un año electoral. Recién en julio de 2016 volvió a subir. En aquella oportunidad el aumento fue otra vez muy por encima de la inflación, fue del 66,66% y llevó el boleto a los actuales $7,50.
Las elecciones de 2017 volvieron a postergar la suba en una tarifa sensible como es la de los transportes, ya que se trata de un consumo de los denominados inelásticos, es decir que sin importar cuánto aumenten los consumidores no tienen mucho margen para ahorrar en ellos.
En 2018 la tendencia al alza de las tarifas de transporte público siguió firme y en mayo ya está programada una nueva suba.