El miedo no es sonso
Macri firma el decreto que bloquea la unificación de un candidato del peronismo en la ProvinciaSaldrá este viernes. Marca el fin de las listas colectoras que habilitó Cristina Kirchner en 2011
Mauricio Macri firmará en las próximas horas el decreto para bloquear la unificación de un candidato a gobernador del peronismo en la Provincia, confirmaron a LPO fuentes de la Casa Rosada.
Redactado por María Eugenia Vidal y sus asesores más cercanos, el decreto llevará la firma del Presidente, Marcos Peña y Rogelio Frigerio.
Como anticipó LPO, el espíritu del decreto fue frenar la posibilidad de que el kirchnerismo y el peronismo federal presenten un candidato único a gobernador que se «enganche» en más de una lista para competir con Vidal.
Para atajarse a esta situación -confiaron fuentes de la Provincia a este medio- Vidal preparó el decreto que pone fin a las listas colectoras que avaló Cristina Kirchner en 2011 cuando modificó la Ley de Elecciones Primarias, también a través de un decreto reglamentario.
La maniobra, insinuada semanas atrás por Sergio Massa, puso en alerta al gabinete bonaerense. El líder del Frente Renovador había recordado el caso de Jujuy en 2015 cuando Gerardo Morales se impuso en la elección con listas que llevaban como candidatos de presidentes a Macri, Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saa.
El jefe de Gabinete de Vidal, Federico Salvai , avisó a la Casa Rosada que necesitaba ayuda para cerrar esa posibilidad. Desde La Plata enviaron al ministerio del Interior un informe con la solución posible y el decreto casi redactado, aunque en Cambiemos se encargan de aclarar que fue hecho en conjunto por Nación y Provincia.
La norma en vigor consigna en el artículo 15 que a la hora de conformar las alianzas electorales «pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales». La sugerencia de Vidal es que el Presidente modifique con otro decreto ese artículo, antes de firmar la convocatoria a las elecciones generales de octubre.
Con este cambio, la gobernadora quedaría facultada para convocar los comicios bonaerenses (y adaptar a la par la legislación provincial). La ley bonaerense señala, en su artículo 24, que «las agrupaciones políticas podrán realizar acuerdos de adhesión de boletas de diferentes categorías con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza».