Vidal también quiere aliviar
Apremiada por el calendario electoral y la profundización de la crisis social, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dejó trascender que tomará una serie de medidas económicas en sintonía con las anunciadas por el gobierno nacional, con el objetivo de intentar frenar la caída del consumo y “aliviar” a los sectores más dañados por la política económica de Cambiemos. La mandataria, que este año buscará su reelección, “está evaluando y analizando posibles medidas pero todavía no hay ninguna fecha de anuncio”, dijeron desde su entorno.
La más concreta de las eventuales medidas sería la de retomar los “Súper-miércoles” del Banco Provincia, una promoción para que quienes puedan ir ese día a determinados supermercados tengan un 50 por ciento de descuento en una serie de productos básicos. El relanzamiento del programa llegaría con una ampliación del tope del descuento, que ascendería de los 1500 pesos originales a 2000 pesos.
Otras de las medidas que se evalúan en el entorno de la gobernadora apunta a brindar beneficios a jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS). También podría decretarse un congelamiento de tarifas de luz, gas y transporte, y algún tipo de alivio a los deudores IVA del Banco Provincia. A contramano de los anuncios de los últimos días, sin embargo, Vidal resolvió avanzar con un aumento de los peajes que gestiona la empresa estatal AUBASA. El incremento que se publicará el lunes y afectará a la autopista La Plata-Buenos Aires y las rutas que van a la Costa Atlántica asciende al 33 por ciento.
Desde la gobernación se encargaron de destacar que Vidal le pidió a sus ministros que analicen distintas variantes para acompañar las medidas de “alivio” que el gobierno nacional comunicó el miércoles, y que el anuncio no será inmediato. “Se está estudiando y todavía no hay nada definido”, dijeron. El año pasado la provincia lanzó un primer paquete de medidas con una inversión de 318 millones de pesos, que incluía beneficios en la compra de alimentos y leche y ayuda a los comedores comunitarios, para “asistir a un millón de bonaerenses en momentos difíciles”, según se publicitó.