Un comediante de televisión podría convertirse en el próximo presidente de Ucrania
El cómico Volodymyr Zelenskiy obtuvo el 30,2 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania. El actor de 41 años consiguió superar al actual mandatario Petro Poroshenko (con un 16,6 por ciento), seguido por la ex primera ministra Yulia Tymoshenko (13 por ciento). Sin experiencia política, se espera que Zelenskiy se enfrente a Poroshenko en una segunda vuelta el 21 de abril.
“Es poco probable que Zelensky sea el reformador que promete ser, pero Ucrania ha cambiado lo suficiente, y para mejor, estos últimos cinco años para que sea capaz de sostener sus errores. El principal problema de una presidencia de Zelensky es que su inexperiencia y confusión pueden inducir al presidente ruso Vladimir Putin a tratar de desestabilizar a Ucrania”, dijo a Metro Alexander Motyl, profesor de ciencias políticas de la Universidad Rutgers-Newark, con sede en Estados Unidos.
“Su programa es divertido y hace bien de presidente”, añadió Motyl sobre su popularidad. “Mucha gente apoya su alter ego televisivo más que a Zelensky, que es un codificador. Al mismo tiempo, Zelensky es el outsider que afirma ser capaz de drenar el “pantano” de Ucrania. En ese sentido, es el triunfo de Ucrania”.
Su falta de experiencia en política también plantea serias dudas sobre su plataforma política.
“Promete hacer todo tipo de cosas buenas, pero como no tiene experiencia en política, sus promesas son puro populismo”, concluyó Motyl.
Zelenskyi se posiciona como candidato independiente; sin embargo, su apoyo mediático proviene de una de las personas más ricas de Ucrania, Ihor Kolomoiskyi. Probablemente también apoyó la campaña electoral expansiva de Zelenskyi, y obviamente espera que vuelva para sí mismo después de que Zelenskyi asuma el cargo. Kolomoiskyi perdió una parte significativa de su riqueza durante el mandato de Poroshenko y está dispuesto a recuperar el dinero.
El personaje de Zelenskyi en su programa de televisión política es bien educado; en el mundo real de Zelenskyi tiene problemas con hablar en público no siguiendo las líneas del guión, y aparentemente no es exactamente inteligente.