Tiene 85 años y vende tortas fritas para subsistir
La dramática situación que sufre la abuela se replica en muchísimos jubilados de todo el país. La canasta de la tercera edad es de $30.500 y la jubilación mínima actual de $10.400, cubre apenas un 34% de las necesidades básicas.
El 65% de los jubilados -unos 4,5 millones- cobra por mes $10.400 pesos, y otros 1,7 millones de abuelos reciben $8.300 porque no pudieron aportar lo que exige la ley y son beneficiarios de la PUAN, el 80% de la jubilación más baja.
En total, más de 6 millones de adultos mayores se las ingenian para vivir como pueden porque perciben apenas el 34% del costo mensual de la canasta básica de los jubilados que releva la Defensoría de la Tercera Edad.
¿Cómo hacen? «La gran mayoría está en situación de pobreza, yendo a desayunar o merendar a comedores, y esa merienda para muchos termina siendo la cena porque no les alcanza para comprar nada», relata con crudeza a minutouno.com Susana Sassano, quien desde hace dos años ofrece todos los martes una merienda para abuelos del barrio porteño de Flores.
«Cuando arrancamos venían 3 abuelos todas las tardes. Ahora son alrededor de 23 y no tenemos más espacio, pero es impresionante cómo nos llegan pedidos de ayuda de jubilados todos los días», precisa Susana, quien dirige el espacio Juventud Acumulada.
Y muchos llegan incluso desde otros barrios como Devoto. Tal es el caso de Teresa, una jubilada de 85 años que cobra el haber mínimo y todo se la va entre remedios, pago de servicios y expensas. Ella, incluso, es una «privilegiada» en este contexto porque tiene vivienda propia.