María Eugenia Vidal abre un diálogo con Sergio Massa para avanzar en la negociación por las colectoras
El encuentro podría darse esta tarde, antes de que la gobernadora emprenda una gira por Colombia. Los puntos clave del posible acuerdo.
Antes de viajar a Colombia, a donde irá en busca de nuevos proyectos para apuntalar su lucha contra el narcotráfico, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, intentará avanzar en un acuerdo con Sergio Massa, en una reunión que, según confiaron fuentes al tanto de la negociación, podría darse esta tarde, pese a que el tigrense lo negó públicamente.
En principio, la mandataria se encontraría a solas con el líder del Frente Renovador, aunque no se descarta que también se le sume el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, otro de los que se puso al frente de la negociación una vez que Mauricio Macri, dio el visto bueno para lograr un acuerdo.
Todavía en negociación con los K, Massa buscó rechazar las versiones tras la publicación de este diario: «No tengo prevista ninguna reunión con la gobernadora Vidal. Sería bueno que los funcionarios del Gobierno nacional dediquen su tiempo a gobernar», expresó en su cuenta de Twitter.
Para convencer a Massa, que la semana pasada parecía estar decidido a regresar al kirchnerismo, en el vidalismo dicen estar dispuestos a contener a dirigentes distritales que para conservar sus territorios le insisten al ex diputado jugar con la boleta del PJ.
Aunque tiene tiempo hasta el 12 de junio, fecha en la que vence el plazo de inscripción de alianzas, Vidal busca llevarse algunas certezas a Colombia. Bajo su mandato, el jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, profundizará las negociaciones subterráneas con cada dirigente massista.
Según los cálculos que hacen en el vidalismo, Massa debe darle soluciones a 9 intendentes bonaerenses, entre los que se encuentran dos del conurbano: Julio Zamora (Tigre), que fue uno de los primeros en regresar al kirchnerismo, y Luis Andreotti (San Fernando), a quien en la Provincia destacan su gestión, pese a ser territorio del subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Alex Campbell.
«La idea es que se respeten los lugares donde hay intendentes propios de Cambiemos (son 69) y de Sergio. Y donde no ocurre, que haya PASO provinciales. Pero en todos los casos que a las generales llegue un sólo candidato», planteó una de las voces al tanto de las charlas entre Vidal y Massa.
Al acuerdo por los jefes comunales, Vidal le podría sumar a la negociación un trabajo quirúrgico para dirimir candidaturas a legisladores provinciales, el otro obstáculo para varios massistas.
Envalentonada por el aval público que le dio el jefe de Gabinete, Marcos Peña en una entrevista con Carlos Pagni, Vidal instruyó a Salvai a agotar todas las instancias de diálogo con Massa.
Este miércoles, la gobernadora debe viajar a Bogotá, una gira que había planeado con antelación. Acompañada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo; su segundo, Vicente «Tito» Ventura Barreiro; y el subsecretario de Relaciones Internacionales, Diego Cagliolo; trazó reuniones con especialistas en la lucha contra el narcotráfico: se verá con el director general Antinarcóticos, mayor general Jorge Luis Ramírez; el director general de la Policía Nacional, Oscar Atehortúa Duque; entre otros funcionarios.