Vuelve a escalar la tensión de Vidal con la Rosada
El ministro bonaerense le pidió que aclare si dijo que si Vidal «quiere ser presidenta, que sea con su plata».
La tregua entre María Eugenia Vidal y la Casa Rosada duró poco. Tras la foto de la gobernadora con Rogelio Frigerio y las declaraciones conciliatorias de Joaquín de la Torre, este viernes el propio ministro de Gobierno bonaerense volvió a escalar la tensión y le apuntó a Nicolás Dujovne.
El ex intendente de San Miguel se hizo de un dato del periodista Marcelo Bonelli, que reveló que en una reunión en la Quinta de Olivos Dujovne habría afirmado que Vidal también debería absorber los costos del ajuste. «Si quiere ser Presidenta, que sea con su plata», habría dicho el ministro de Hacienda de acuerdo a la versión del columnista del diario Clarín.
«Espero que esto no sea cierto. Sería oportuno que el Ministro lo aclare», disparó De la Torre, habitualmente uno de los elegidos por Vidal para involucrarse en este tipo de disputas. De hecho, el martes fue quien empezó la polémica con Frigerio, cuando le cuestionó el reparto de fondos del Presupuesto y el presunto perjuicio a la provincia de Buenos Aires en la negociación con el resto de los gobernadores.
La polémica que se armó con las declaraciones del martes pareció empezar a cerrarse un día después cuando De la Torre aseguró que el ministro del Interior «hace muy bien su trabajo» y dijo que «el problema» es el sistema «que lo pone a él a repartir todos los años los impuestos». El jueves, el cortocircuito pareció definitivamente cerrarse cuando la propia Vidal se mostró con Frigerio en una recorrida por la megaobra del Riachuelo.
De la Torre cruzó a Frigerio y defendió a Vidal en el debate por el presupuesto
Pero la tensión entre la Rosada y la gobernación es inocultable y este viernes se reavivó con el tuit de De la Torre contra Dujovne. La bronca en La Plata con el ministro de Hacienda no es nueva ni tiene que ver con la frase que habría dicho en Olivos.
En rigor, como contó LPO, Vidal está molesta desde hace meses con Dujovne y le reprocha que le impidió cerrar la paritaria docente con un 20 por ciento más cláusula gatillo. El ministro se negó a aceptar más de un 15 por ciento y desató el conflicto. Luego vino la corrida y la feroz devaluación, y aquel ofrecimiento del 20 por ciento hubiese sido un negocio redondo para la gobernadora. Ahora, el año terminará sin acuerdo y con más de un mes de paro, y nadie en el gobierno bonaerense sabe como encarar esa negociación crucial en el 2019.
La gobernadora había sido particularmente dura con Dujovne durante el dramático fin de semana en el que Macri amagó con una cambio total de su gabinete y terminó con un maquillaje. Allí le pidió al Presidente que cambie al titular de la cartera económica. «Le falta volumen político, habla y los mercados no le creen», le planteó. Macri parecía dispuesto a tomar nota, pero ante la negativa de los posibles reemplazantes lo terminó ratificando.
Además de trabarle la negociación con los docentes, en la Provincia le reprochan a Dujovne que le hizo pagar a Vidal el grueso del ajuste y que le bloquea la actualización por inflación del Fondo del Conurbano, que estiman en 19 mil millones de pesos. En las últimas semanas, los ministros Federico Salvai y Hernán Lacunza mantuvieron negociaciones frenéticas para acordar con Nación incluir una modificación en el presupuesto, pero no tuvieron éxito. En un año electoral, además, la gobernadora deberá hacerse cargo de los subsidios que pagaba el estado nacional por transporte, electricidad y agua que suman casi 25 mil millones de pesos.
A la tensión por temas de gestión con Dujovne y Frigerio, se suman los tironeos por el rumbo político del gobierno. Un sector de Cambiemos ya plantea que Vidal desdoble las elecciones para asegurar el control de la gobernación, intendencias y la Legislatura, una idea que rechazan Macri y Marcos Peña.
Las diferencias se marcan también respecto a la relación con el peronismo. En una reciente visita a Saltadonde se mostró con Juan Manuel Urtubey, la gobernadora le planteó a sectores de Cambiemos que «hay que sumar al peronismo», según reveló el medio El Expreso. Se sabe que esa es una idea que rechazan de plano Macri, Peña y Jaime Durán Barba.