El eclipse solar atrae visitas extranjeras a Córdoba
Todo hace presagiar que el próximo 2 de julio una multitud de miradas se harán una en un punto del cielo cordobés, en un mismo lapso de tiempo, para deleitarse con el eclipse de sol.
La ocultación del astro central de nuestro sistema planetario –que se producirá ese día cuando la Luna pase entre él y la Tierra– se podrá apreciar en varias provincias argentinas y en otros puntos de América latina de manera parcial.
Sin embargo, Córdoba ofrecerá el mejor balcón natural para disfrutarla, ya que el punto focal más alto del fenómeno se marcará a las 17.40 en Coronel Baigorria, pueblo agrícola de unos 1.500 vecinos, ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Río Cuarto y a 200 kilómetros al sudeste de la capital provincial.
Si bien la franja del prodigio estelar tendrá 201 kilómetros de ancho y atravesará el territorio cordobés, de San Juan, La Rioja, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires, en nuestra provincia podrá apreciarse de manera extraordinaria en un 90 por ciento.
En Córdoba, habrá 39 puntos para disfrutar del espectáculo celestial, según precisó el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo.
Cuatro de ellos serán centrales y estarán dispuestos en Traslasierra, Río Cuarto, Villa Dolores y la ciudad de Córdoba.
El funcionario comentó que la cita con el asombro ha generado gran expectativa, tanto en el ámbito científico como entre operadores turísticos y curiosos.
No es para menos: la última vez que los cordobeses fuimos testigos de un fenómeno de este tipo ocurrió en 1947. Y según los cálculos, la experiencia se repetirá recién en 2394.