Una cadena de supermercados queda al borde del cierre
La cadena de supermecados del norte Argentino Emilio Luque informó a sus empleados que su situación financiera es complicada y que tienen problemas para pagar salarios. Los trabajadores protestaron en el centro de San Miguel de Tucumán y lograron que la empresa se comprometa a pagar los sueldos adeudados de mayo y se comprometa a mantener los puestos de trabajo.
«Hace una semanas nos dimos cuenta que faltaba stock y desde hace mucho tiempo nos pagan el sueldo en cuatro cuotas. Entonces comenzamos a pedir por nuestro futuro«, afirmó a El Destape Miguel Zelaya, delegado del sindicato de Comercio que trabaja como recepcionista de mercadería.
«Nunca dije que iba a cerrar o que estaba por concursar. Pero ante el poco stock de mercadería que tenemos en la actualidad, es natural que se piense en un proceso de reestructuración. No hay dudas de que la estructura de Luque será más chica, pero hay que estudiar bien eso», afirmó Luque -el dueño de la cadena de Supermercados- en una entrevista con La Gaceta. El empresario además alegó que tiene cuentas bloqueadas por la Dirección General Impositiva que impide el pago a los empleados o la recomposición de stock.
La protesta de los trabajadores tucumanos se concretó en la esquina de 25 de Mayo y San Martín, frente a la Casa de Gobierno local. También se manifestaron en la intersección de 24 de Septiembre y 25 de Mayo y en San Martín y Laprida. «El vicegobernador Osvaldo Jaldo y yo estamos viendo de qué manera ayudamos. Es un conflicto que nos tiene muy preocupados. Responde a una política nacional que está equivocada, que es lo que venimos diciendo: con tasas de interés tan altas, no hay manera que se pueda seguir adelante”, reprochó por su parte el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.
La firma Luque tiene ocho Supermercados, dos Mini-Mercados, nueve Autoservicios Mayoristas, una Fraccionadora de Azúcar y un Molino Harinero. Además produce azúcar Surco y Cedul, Fideos y Harina La Teresina y Bonanza y Fideos, Harina y Galletas La providencia. El propio Luque afirmó que sólo están en crisis los supermercados, ya que las demás empresas tienen autonomía.
Tras la protesta y el posterior acuerdo, los supermercados Emilio Luque volvieron a abrir sus puertas con los empleados que están alertas por su futuro.