Multan a Facebook por violar la privacidad de los usuarios
El organismo regulador de Estados Unidos le impuso la sanción por su gestión con los datos personales que brindan a la plataforma.
La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC, por su nombre en inglés, Federal Trade Commission) impuso a Facebook una multa de 5.000 millones de dólares por su gestión de la privacidad de los usuarios, según publicaron The Wall Street Journal y The Washington Post.
Los dos periódicos citaron fuentes anónimas conocedoras de la situación e indicaron que la votación del organismo regulador se cerró con tres votos a favor -los de los representantes del Partido Republicano- y dos en contra -los de los representantes demócratas-.
De confirmarse esta cifra de forma oficial, correspondería al cálculo que ya había hecho la empresa que dirige Mark Zuckerberg, que en abril pasado, al presentar sus resultados financieros, alertó que estaba preparada para recibir una multa de «entre 3.000 y 5.000 millones» por parte de la FTC.
La sanción todavía debe ser aprobada por el Departamento de Justicia, que no suele rechazar acuerdos alcanzados por la FTC. Cuando sea confirmada, se transformará en la multas más alta impuesta por un gobierno estadounidense contra una compañía tecnológica, superando por amplio margen los 22 millones que se le impusieron a Google en 2012.
Además de los U$S 5.000 millones, la compañía de Zuckerberg acordó supervisar de manera más efectiva cómo administra la información de los usuarios. De todas formas, las condiciones del acuerdo no restringen la posibilidad de la red social de recolectar datos. Esa sería la decisión que separó los votos de los miembros de la comisión, según el NYT.
La sanción es consecuencia de la crisis iniciada en 2018, cuando se publicó que la consultora Cambridge Analytica habría utilizado su plataforma para obtener datos de 87 millones de personas que podrían haberse usado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a favor de la elección de Donald Trump.
En marzo del pasado año, la FTC confirmó que investigaba a la empresa de Mark Zuckerberg tras la filtración de datos y anunció que usaría «todas sus herramientas» para proteger la privacidad de los consumidores.
La multa impuesta representara alrededor del 9% de los ingresos de la empresa en 2018.