«Son un manotazo de ahogado»
El Presidente confirmó una quita del IVA en alimentos básicos y el congelamiento de cuotas a créditos UVA. Dudas sobre el ‘timing’ y el financiamiento.
Por segundo día consecutivo, el presidente Mauricio Macri anunció medidas con el objetivo de atenuar el impacto de la devaluación que sufrió el peso esta semana tras conocerse los resultados de los comicios primarios en los que perdió ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, por 15 puntos porcentuales. Las medidas de este jueves se centraron en la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a un puñado de alimentos de la canasta básica, y el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios UVA hasta diciembre.
Para Miguel Boggiano, economista y CEO de Carta Financiera, «los anuncios tienen muy pocas chances de generar una reactivación». «Lo único que buscan es tratar de recuperar los votos que se perdieron y dar la señal de que están haciendo algo», opinó ante la consulta de PERFIL. En este sentido, agregó: «No hay mucho que puedan hacer, esto es un manotazo de ahogado. ¿Por qué se hace ahora y no antes?». Según sus estimaciones, la quita del IVA tendría un costo de 4 mil millones de pesos. «Claramente, todo esto es para calmar las ansiedades de la gente, pero esto es un problema para después», alegó en diálogo con este medio. En cuanto al impacto que podrían tener estas medidas en el consumo, sostuvo: “Quizás sean un aliciente, pero con el salto del 20% del dólar todo lo que se recupera con estas medidas te lo saca el dólar de un zarpazo. En el mejor de los casos quedás empatado”.