«El default es una posibilidad real»
Fitch bajó la nota de «B» a «CCC» y fue la primera calificadora en bajar la nota. Standard and Poor’s se sumó horas más tarde.
La calificadora de deuda Fitch resolvió este viernes bajar la calificación de la deuda argentina de «B con perspectiva negativa» a «CCC» de manera de «reflejar la elevada incertidumbre política posterior a las primarias del 11 de agosto, una restricción severa de las condiciones de financiamiento y un deterioro esperado del entorno macroeconómico que aumenta la probabilidad de un default o una reestructuración de algún tipo».
De esta forma, Fitch es la primera calificadora en bajarle la calificación a la deuda; las demás hasta el momento solo han revisado la perspectiva de la calificación, pero no la nota.
Los eventos macroeconómicos de la semana, que se sintetizan en la pérdida de valor del peso del orden del 20% «puede afectar la posición de liquidez del país en el corto plazo y amplificar los riesgos de sostenibilidad de la deuda», sostuvo la agencia calificadora. Es que en efecto, incluso en acuerdo con el FMI podría complicarse.