La justicia sobreseyó a los acusados de ser terroristas de R.A.M
Quién paga las consecuencias de dos años de persecución a 6 militantes y de la campaña intensa para demonizar la causa mapuche y justificar muerte y represión?
El juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, sobreseyó a las seis personas a las que se las había acusado de formar parte del supuesto grupo terrorista RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), a quienes les atribuyen el incendio de dos autos en una concesionaria, y un atentado en un pozo petrolero.
Dice el fallo: “Sobreseer a Rene Oscar del Valle Rosales, Marcos Painemil, Nadia París, Gabriel Fermín Martínez, Carmen Antilef y Raúl Horacio París, cuyos demás datos personales son de figuración en autos, con la expresa mención de que la formación de la presente no afecta el buen nombre y honor del que hubiere gozado”. Todos ellos habían sido imputados por la Justicia provincial con el acompañamiento de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, de formar parte de una supuesta organización terrorista financiada desde el extranjero. El expediente se inició en la justicia provincial, la que a poco de andar se declaró incompetente y lo derivó a la justicia Federal, para no tener que reconocer que era toda una gran farsa.
“… ninguno de los elementos evaluados por la justicia local permite sostener que los investigados estén vinculados al grupo denominado Resistencia Ancestral Mapuche -R.A.M-, ni mucho menos que alguno de ellos cometiera los hechos vandálicos materia de pesquisa. Sostuvo, además -como lo hiciera su par barilochense que la participación de las personas investigadas en marchas a favor de la liberación del líder mapuche Francisco Facundo Jones Huala, no alcanza para sostener fundadamente que sean parte de esa agrupación y, menos aún que, como presuntos miembros de la organización, hayan sido quienes cometieran los hechos vandálicos acaecidos en esta ciudad”, destacó Villanueva en su fallo de nueve páginas.
El jefe de Fiscales JOSÉ GEREZ hará una Conferencia de Prensa para asumir que todo fue un montaje para justificar una política de represión que costó vidas como la de Santiago Maldonado y “Rafa” Nawel?
Cuál será la política de reparación ante los cientos de titulares que crearon en la población que quienes demandamos derechos adeudados desde siempre, somos unos violentos y desquiciados que merecemos criminalización y represión?
Cuál será su argumento cuando explique porque se subió a la locura de una política perversa y racista como la de la Ministra de Seguridad Bullrich y su jefe de Gabinete Pablo Nocetti y viajó repetidas veces a Chile para exhibirse obscenamente con un gobierno como el chileno que es denunciado desde todos los rincones del mundo por su política de persecución y violencia.
Las armas que se traficaba desde Chile serán mostradas luego de dos años de investigación y las fuentes de adiestramiento militar serán expuestas como se anunció?
Escuchemos sus argumentos o sino, asumamos que esta justicia es la que permite que en 6 décadas de Estado neuquino las deudas con el pueblo Mapuche se perpetúan y el marco de ilegalidad del gobierno cuando revienta nuestros territorios no tiene quién lo pare, pero si tiene quién lo encubre.