En la era Macri se perdieron 50 mil puestos de trabajo en la industria textil
Lo denunciaron los representantes de la fundación ProTejer. La cifra incluye trabajadores registrados e informales y en su mayoría son mujeres
La industria téxtil al finalizar la gestión de gobierno de Mauricio Macri tendrá una pérdida total de 50.000 puestos de trabajo entre empleados registrados y no registrados.
«Este gobierno no le dio importancia a la industria nacional, más bien todo lo contrario», dijo Yeal Kim, presidente de la Fundación ProTejer, en la previa de la convención anual ProTextil
Las estimaciones fueron proporcionadas por los empresarios textiles, quienes remarcaron que «el sector concentra gran cantidad de trabajo informal que no está contabilizada» y destacaron que «la mayoría son mujeres».
Las críticas de los industriales se respaldan en cifras como el uso de la capacidad instalada en el sector textil: en los últimos 12 meses el porcentaje se clavó en 47,8%. Para encontrar una cifra similar en el rubro, hay que retrotraerse a 2002.
Durante el encuentro destacaron «la destrucción del sector a manos de la aperturs indiscriminada de las importaciones» y entre los disertantes se destacó el economísta Matías Kulfas, uno de los nombres en danza para ocupar el ministerio de Hacienda del probable gobierno de Alberto Fernández.