El plan de Macri para traspasar las tierras del Puerto
De repetirse los resultados de las PASO, el próximo domingo quedará sepultada la intención de Mauricio Macri de perdurar en la presidencia de la nación y con esa esperanza se irá la de continuar con sus negociados. Por eso, y ante la expectativa de mantener la Ciudad amarilla, es que buscará lograr el traspaso de las tierras del Puerto de Buenos Aires, hoy nacionales, a distrito porteño. Y en ese sentido avanzan.
El Destape accedió a un documento enviado entre la Administración General de Puertos (AGP), el Ministerio de Transporte y Presidencia de la Nación, que se filtró, y dejó al descubierto el plan para avanzar con el traspaso de las tierras. En tan sólo siete páginas se estipuló que “corresponde transferir gratuitamente el dominio del Puerto Buenos Aires a la CABA y la totalidad del Capital Social a la AGP”.
El documento lleva el título de “convenio de transferencia del Puerto de Buenos Aires y actividades portuarias entre el Estado nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, figura sin fecha y firma porque aún es un borrador. Allí se explica que en 1992 se dictó un decretó que estableció la provincialización de los puertos pero que el Ejecutivo nacional hizo una salvedad con la Capital Federal, por entonces municipio, por lo que esas terminales quedaron bajo órbita federal
Después de detallar que la Administración General de Puertos, encargada de su administración, llevó adelante las concesiones de las actuales terminales, por vencerse, y que la intervención del organismo llegará a su fin (dando por terminado un proyecto que esperan concretar prontamente con la creación de un Directorio, según publicó este medio), se explica que para cumplir «con la forma federal de Gobierno que establece la Constitución Nacional, corresponde transferir gratuitamente el dominio del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
Luego de una breve reseña, el documento emula el proyecto de convenio de transferencia que, según plantean, ocurrirá durante octubre en la sede del Gobierno porteño, en Parque Patricios, con la presencia de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta.