Cornejo aseguró que “no hay chances de que haya un único líder de la oposición”
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, dejó en claro anoche que “no hay chances de que haya un único líder de la oposición”. Esta afirmación impacta de lleno en Mauricio Macri, que buscaba ocupar tal posición luego de su salida de la Casa Rosada. Con respecto al futuro de Juntos por el Cambio, el dirigente radical imagina al espacio buscando “acuerdos económicos y sociales” que “deben ser solventes técnicamente”.
El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) visitó este jueves el piso del programa Ya somos grandes, transmitido por TN. Su partido integra la coalición que desde el 10 de diciembre dejará de ser oficialismo. El actual jefe de Estado ha manifestado su voluntad de conducir la oposición. Sin embargo, el mandatario mendocino entiende que ese rol no puede ser desempeñado por una única persona.
“No hay chances de que haya un único líder de la oposición, vale para Macri y para el resto”, manifestó Cornejo. El gobernador se expresó en estos términos al ser consultado directamente sobre la posibilidad de que el referente del PRO tome las riendas del bando contrario al Frente de Todos. “En esta nueva etapa, el liderazgo debe ser compartido. No es fácil, pero hay que hacer un esfuerzo de consenso”, agregó.
En línea con lo anterior, remarcó que “nuestro diseño constitucional presidencialista”, lo cual provoca que el titular del Ejecutivo nacional “tenga una gran concentración de poder”. Ello contribuye, además, a que haya “en nuestra cultura cívica un fuerte personalismo en el presidente”. Como consecuencia de ello, “es lógico que concentre el poder cuando está en el oficialismo”. No obstante, remarcó que “muerto Raúl Alfonsín, no ha habido un solo líder de la oposición fuera del Gobierno”.
¿Quiénes podrían ejercer esta conducción múltiple? Además del cuyano, la figura del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, pisa fuerte dentro de Juntos por el Cambio. El mandamás porteño accedió a un nuevo mandato en primera vuelta, por lo que su figura está fortalecida. También tendrán papeles importantes María Eugenia Vidal, que en breve abandonará la Provincia, y el legislador Martín Lousteau.
Cornejo comentó que habló con Macri sobre el liderazgo de la oposición antes de la marcha del “Sí, se puede” de Mendoza. “Él me dijo que entendía este planteo mío, que lo comprendía”, aseguró. Con esta suerte de aval del mandatario, queda definir qué rol desempeñará el espacio en la administración de Alberto Fernández. “Me imagino una oposición clara y en un rol de buscar acuerdos económicos y sociales, pero deben ser solventes técnicamente”, sostuvo.