“A nadie le gusta que salgan violadores y asesinos a la calle»

Ministra de Justicia: “A nadie le gusta que salgan violadores y asesinos a la calle, al Presidente tampoco”

El equipo de Cada Mañana dialogó con Marcela Losardo, ministra de Justicia y Derechos Humanos, al respecto de la polémica desatada por la excarcelación de presos durante la pandemia de coronavirus.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, dialogó con el equipo de Cada Mañana al respecto de la liberación de presos en las cárceles bonaerenses.

“La posición del Gobierno la definió ayer el presidente”, comenzó la charla la ministra y aseguró: “No existe un plan como se dice de liberación generalizada ni tampoco dirigida a un caso particular. El Poder Judicial es el que toma la decisión de detener gente, de ver si va a un centro de detención y de excarcelar gente”.

Losardo consideró que “sí existió una acordada de la Cámara Federal de Casación para considerar cualquier medida alternativa de encierro con alguna clasificación”, y explicó que “esto tuvo que ver con el momento que se está viviendo y consideraciones de la OMS sobre la pandemia y el Covid”.

“El Poder Ejecutivo no puede ni detener, ni meter preso ni sacar preso a nadie”, remarcó la ministra y, en tal sentido, agregó: “El Ministerio de Justicia ayuda a las provincias y al poder judicial a que cuando una persona puede estar en un arresto domiciliario se le brinda una tobillera electrónica para el control de su seguridad”.

Consultada por las arengas para la liberación realizada por algunos funcionarios públicos como el caso de Pietragalla, la ministra se excusó: “La defensora general de la nación en su carácter de defensora defiende a los detenidos y ella recomendó a los letrados que pidan libertad, no es un presidente que esté pensando en liberar presos”.

Sobre las denuncias de liberación de agresores sexuales que son reubicados junto a sus víctimas, Losardo manifestó desconocer la causa o el expediente, aunque aseguró que “si soy víctima me sentiría muy mal y me estarían revictimizando”.

Ante la consulta sobre la actitud de otros dirigentes de su espacio como Sergio Massa, quien salió a desmarcarse de la situación, la ministra aseguró que “no es cuestión de despegarse o no despegarse, esto es cuestión de que se entienda el tema”.

“Nadie está de acuerdo con sacar violadores o asesinos seriales, no se está de acuerdo con eso. Se está de acuerdo con que hay un grupo de gente que está en alto riesgo y si ocurre lo que puede llegar a ocurrir hay un contagio masivo en los centros penitenciarios y por ahí es gente que está por salir. Eso es lo único que hay que hacer”, apuntó Losardo.

Frente a la denuncia que implica al juez Violini como el brazo ejecutor del plan de la Comisión Provincial de la Memoria para la liberación de detenidos, Losardo planteó: “No quiero hablar de un magistrado en especial, primero porque respeto la independencia del Poder Judicial y segundo porque no vi la causa. Ese es un tema que debe responder el juez que firmó esa resolución”.

“A mí no me gusta que salgan los asesinos a la calle, a mí no me gusta que salgan los violadores a la calle, a nadie le gusta, y al Presidente tampoco”, exclamó la ministra Losardo.

Para concluir, Losardo se refirió al caso del funcionario de su ministerio, el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla: “En el caso de Pietragalla es sobre un amicus curia que él presentó. Este tipo de acciones es aportar al tribunal argumentos u opiniones que pueden ser un elemento de juicio para resolver una causa determinada.

Dentro de las acciones de competencia que tiene la Secretaría de DDHH, se encuentra la posibilidad de presentar este tipo de recursos. Es una decisión que no requiere de la anuencia del ministro porque el secretario tiene para realizar esta presentación. Y la Secretaría de DDHH se presenta cuando familiares o determinadas personas piden que se haga esa presentación. Él acompaña y da argumentos que plantea la familia, no se presenta diciendo quiero que liberen, se presenta planteando razones que plantea la familia porque siente que tiene lesionado un derecho humano”.