Alberto Fernández en la Cumbre del Mercosur
El Presidente encabezó el encuentro con los presidentes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.
En la cumbre virtual realizada este viernes por el 30° aniversario de la creación del Mercosur, el presidente Alberto Fernández le propuso a sus pares la creación de “un observatorio de la calidad de la democracia” con el propósito de elevar el compromiso con la protección y promoción permanente de la democracia. El mandatario argentino fue el encargado de encabezar el acto que comenzó cerca de las 10:00.
Para conmemorar el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción por el que se creó el Mercosur se encuentran presentes de manera virtual el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Uruguay, Luis Lacalle Po; de Bolivia Luis Alberto Arce Catacora y de Chile, Sebastián Piñera. Por su parte Fernández estuvo a cargo de detentar la Presidencia Pro Témpore del bloque.
“Los treinta años del Tratado de Asunción representan un momento oportuno para hacer un balance honesto del recorrido, que valore los logros y también permita reconocer las deudas pendientes”, expresó el jefe de Estado argentino. También remarcó que “el Mercosur es un hito en la historia de América Latina. Somos una zona de paz, sin fisuras, que dialoga y coopera para pensar”.
De acuerdo a Fernández, en los treinta años se alcanzaron consensos fundamentales como el compromiso con la democracia y el respeto por los derechos humanos como un valor irrenunciable para la convivencia. “El Mercosur debe proteger a los gobiernos democráticos”, remarcó el jefe de Estado y propuso la creación de un observatorio de la calidad de la democracia.
Dos observatorios
“En definitiva, lo que les propongo es un esfuerzo común orientado a comprometernos con la protección y promoción permanente de la democracia”, afirmó. Además, destacó que “sea una herramienta para el fortalecimiento de la gobernanza de nuestras naciones”. Previamente agradeció la participación de los mandatarios extranjeros en un momento atravesado por la pandemia de coronavirus.
El Jefe de Estado también propuso “la creación de un observatorio para la prevención de la violencia de género, como parte de los compromisos que asumimos para alcanzar la igualdad sustantiva que la región necesita”. Por último, destacó la creación el Mercosur ya que “permitió avanzar desde una lógica de rivalidad hacia una lógica de cooperación. Fue y es un espacio catalizador de principios y valores que compartimos”.