Alberto fernández fue electo presidente de la Argentina
Con el 48 % de los votos, Alberto Fernández fue electo presidente. Kicillof obtuvo una mejor performance. Crónica de los cinco meses que transformaron al ex jefe de Gabinete en el próximo jefe de Estado.
En su primer discurso como presidente electo, Alberto Fernández celebró la victoria del Frente de Todos, agradeció a los votantes que respaldaron al Frente de Todos y destacó la unidad alcanzada por el peronismo en los últimos seis meses. Con una diferencia inferior a la esperada, anunció su voluntad por mantener una transición ordenada con Mauricio Macri.
Aseguró que «los tiempos que vienen no son fáciles», y adelantó que se reunirá mañana mismo con el Presidente saliente: «Vamos a colaborar en todo lo que podamos, lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas».
«Cada palabra que prometimos fue un contrato moral y ético con los argentinos sobre el país que debemos construir», aseguró Fernández tras recordar a Néstor Kirchner, a nueve años de su muerte. «Ojalá que el compromiso de diálogo que el gobierno nunca tuvo, ahora lo ejerzan y sean capaces de entender que la Argentina que viene necesita del esfuerzo de todos», señaló. «Vamos a hacer la Argentina que nos merecemos, no es verdad que estamos condenados a esta argentina, vamos a volver a construir el país que soñaron nuestros mejores héroes».
En una jornada extensa que quedó marcado por la ansiedad y la incertidumbre, el peronismo regresó al poder en la Argentina, aunque con un resultado inferior al esperado durante el tramo final de la campaña. Hubo una gran sorpresa en el búnker del Frente de Todos cuando en las pantallas aparecieron las primeras cifras. Con el 93 por ciento escrutado, Fernández cosechaba un 47,9 por ciento, mientras que Mauricio Macri se ubicó siete puntos por debajo, con el 40,5 %.