Alberto y Kicillof diagramaron trabajo conjunto con los intendentes
El pedido al unísono es para la gente: que se quede en sus casas. Abordaron la asistencia alimentaria y se resolvió trabajar mancomunadamente a través de un Comité Operativo de Emergencia, que se opera desde Nación.
El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof se reunieron este lunes a los intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el fin de coordinar un plan de acción conjunto para frenar la expansión del coronavirus COVID-19, en un encuentro desarrollado en la Quinta Presidencial de Olivos.
Tras el mismo, el gobernador bonaerense encabezó una conferencia de prensa en la que volvió a reclamar a la gente “que se quede en sus casas” cumpliendo de ese modo el aislamiento preventivo y obligatorio, al tiempo que no descartó que el mismo pueda llegar a ampliarse más allá del 31 de marzo, cuando caduca el decreto presidencial.
A su turno, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, habló de la existencia de “un comando único para la emergencia”, que incorpora “aspectos sociales y de seguridad” algo que “le va a dar mucha tranquilidad al vecino”, y enfatizó: “No ha habido diferencias de color político, se trabaja con un solo objetivo, que es vencer a este enemigo invisible que es el COVID-19”, para finalmente enumerar los principales objetivos: “Salud, contención social y alimenticia, y seguridad, para que no se propague el virus”.
Kicillof reiteró que el coronavirus “no nos encuentra en una situación sencilla en la provincia, de hecho la Legislatura votó recientemente las emergencias en salud, educación e infraestructura, y por eso necesitamos del Gobierno nacional para seguir contando con los servicios básicos”.
Posteriormente, Mayra Mendoza, de Quilmes, llevó tranquilidad y aclaró que “hay una coordinación, hay un Comité Operativo de Emergencia funcionando desde Nación”, para luego pedir “muchísima más responsabilidad de parte de las familias”. Indicó además que “los municipios estamos para dar respuesta donde haya alguna necesidad” y que “no hay desabastecimiento”.
Juan Zabaleta, de Hurlingham, aseguró que “reforzamos los sistemas de salud en todos los niveles (municipal, provincial y nacional), y las políticas alimentarias” e informó que “las próximas semanas haremos entrega de ayuda directa en mayor cantidad a los vecinos. Vamos a ser inflexibles en el cumplimiento de las cuarentena, le pedimos a los vecinos que se queden en sus casas, que cumplan las distancias estipuladas, que no vayan de más de a uno a hacer las compras, estamos defendiendo las vidas de los argentinos y argentinas, y estamos dando la batalla, cada uno desde su lugar”.
Junto a los nombrados, del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Interior, Wado De Pedro; Seguridad, Sabina Frederic; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Defensa, Agustín Rossi; Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, además del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los diputados nacionales Máximo Kirchner y Andrés Larroque.
También el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y los intendentes provinciales de Almirante Brown, Mariano Cascallares; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Berazategui, Juan José Mussi; Esteban Echeverría, Fernando Gray; Ezeiza, Alejandro Granados; Florencio Varela, Andrés Watson; San Martín, Fernando Moreira; Ituzaingó, Alberto Descalzo; José C. Paz, Mario Ishii; La Matanza, Fernando Espinoza; Lanús, Néstor Grindetti; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; Merlo, Gustavo Menéndez; Moreno, Mariel Fernández; Morón, Lucas Ghi; San Fernando, Juan Andreotti; San Isidro, Gustavo Posse; San Miguel, Jaime Méndez; Tigre, Julio Zamora; Tres de Febrero, Diego Valenzuela; Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, y Escobar, Ariel Sujarchuk.
Además, los ministros bonaerenses de Seguridad, Sergio Berni; Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta, y Salud, Daniel Gollan, y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro