Allanan Asuntos Internos de la Policía Bonaerense
Es por una denuncia penal radicada contra el auditor Guillermo Berra. Lo sindican como el responsable de haber armado una estructura de espionaje y persecución a civiles. Entre las personas espiadas, habría una fiscal de la capital provincial.
Por una denuncia penal radicada contra el auditor general de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, Guillermo Berra, se realizaba en la mañana de este martes un allanamiento en la sede central de Avenida 51 entre 10 y 11, en pleno centro platense.
Al mencionado Berra lo sindican como el responsable de haber armado una estructura de espionaje y persecución a civiles. Entre las personas espiadas, habría una fiscal de la capital provincial.
Cabe mencionar que la investigación está a cargo de la fiscal Cecilia Corfield, titular de la UFI 15.
Altas fuentes judiciales confirmaron ante ANDigital que la orden de registro la autorizó el juez de Garantías Guillermo Atencio.
En tanto, se supo que la diligencia en busca de documentación de interés para la causa está a cargo de fuerzas federales, mientras que desde Seguridad no hubo comunicación al respecto.
A media mañana, el auditor Berra llegó al edificio para ponerse al tanto del caso.
Los detalles
El allanamiento tuvo lugar a partir de una denuncia radicada por el excomisario Néstor Omar Martín, motorizada por su abogado, Fabián Améndola.
En ese escrito se sindica al titular del organismo, Guillermo Berra y a su pareja, María Rosario Sardina, como responsables de haber emprendido un “plan sistemático de persecución y hostigamiento a funcionarios policiales que ejercieron altos cargos durante la administración del gobierno anterior”, según se lee.
También se da cuenta que “Berra creó una estructura administrativa como la Auditoria Patrimonial con el objeto de aparentar ante María Eugenia Vidal una gestión eficiente en relación a las políticas de transparencia en la función pública que la gobernadora pretendía imponer en su administración”.
“Berra puso a cargo a su pareja María Rosario Sardina asegurando de ese modo el manejo espurio y el resultado de la primera etapa del procesos administrativo que se requiere en la Auditoria General de Asuntos Internos”, indica la denuncia.
En otro de los pasajes se cita la ley de inteligencia Nacional 25.520 y se sostiene que hay una clara violación a la misma: “se dispusieron tareas de inteligencia sin autorizaciones judiciales y hubo un sistema paralelo de declaraciones juradas. Berra sigue desplegando una actividad investigativa respecto de mi persona cuando desde el 1 de noviembre de 2016 no soy más funcionario policial”, indica Martín.
Voceros de Seguridad indicaron que Martín está siendo investigado y que fue sindicado como “el comisario más rico de la Policía Bonaerense”. A partir de allí fue desafectado de sus funciones.