Analizan alternativas para compradores de vivienda única
El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) se reunió con representantes del Banco Central y la AFIP. Las inmobiliarias piden una nueva medida para permitir el acceso a los dólares a las personas que compran una vivienda única.
El Gobierno y la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) elaboran una nueva medida para permitir el acceso a los dólares a las personas que compran una vivienda única porque «no puede haber una solución para todos».
Así lo señaló el presidente de la entidad, Alejandro Bennazar, al ingresar al ministerio de Hacienda para reunirse con funcionarios, tras haber mantenido encuentros con representantes del Banco Central y la AFIP.
Los controles de cambio que estableció el Gobierno de Mauricio Macri complicaron las operaciones inmobiliarias en las últimas semanas debido a que las personas humanas pueden acceder hasta un máximo de 10.000 dólares por mes.
«Culminaremos la ronda de reuniones y emitiríamos un documento. Si esto está dentro de las posibilidades del Gobierno lo van a tratar de implementar», dijo el dirigente inmobiliario en declaraciones a la prensa.
Bennazar indicó que se está trabajando en una iniciativa que consiste en la creación de un «boleto registrable, ya sea digital o físico, para unidades nuevas o usadas», que estén destinadas únicamente a vivienda única.
Asimismo, se está sondeando la posibilidad de exigir que la acreditación del dinero esté dentro de las 72 horas a partir del momento en el que se le informa al banco sobre la operación, ya sea a través de un boleto de compra venta o de un certificado digital emitido por un escribano público.
«Se está trabajando sobre tiempo y costo en relación a los bancos. Porque no sólo hay que hacerse el dinero sino bajar los costos. A último momento aparecen dos, tres o cuatro puntos extra que son dos, tres o cuatro mil dólares y esto puede hacer caer la operación», dijo Bennazar.
El presidente de esa cámara aclaró que por ahora las nuevas medidas serán para beneficiar sólo a «las personas humanas» y siempre y cuando el inmueble que adquiera sea destinado a la «vivienda única».
«Tenemos entendido que no podemos darle solución a todos. Igual, nuestro mercado no supera los 5 millones de dólares diarios, así que es insignificante para el movimiento de dinero, pero da tantísimo trabajo y arriba de 100.000 familias viven de esto», sostuvo.