Ante el avance de Bolsonaro y la crisis en Argentina
El PTS en el Frente de Izquierda publicó un volante con una serie de propuestas para las y los luchadores, y la izquierda clasista, que repartirá masivamente en los lugares de trabajo y estudio de todo el país. Este sábado marchamos a la Embajada y el 24 todos al Congreso contra el Presupuesto de ajuste.
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, ganó un ex militar ultraderechista, más a la derecha de todos los líderes que existen hoy en América Latina. Reivindica la dictadura brasileña, así como sus métodos de tortura. Desprecia y discrimina a las mujeres, a las personas LGTTB, a negras y negros. Pide “mano dura” para criminalizar la pobreza. Anunció que si gana en segunda vuelta su gabinete estará lleno de banqueros, terratenientes y ex militares. Quiere avanzar mediante el autoritarismo, la represión y la restricción de todas las libertades democráticas, con privatizaciones, apertura de la economía y un programa neoliberal de ataques a los derechos del pueblo brasileño.
Su triunfo electoral en la primera vuelta no cayó del cielo. El derecho a decidir del pueblo brasileño fue robado. Lula, que era el favorito en las encuestas, fue encarcelado de forma arbitraria y fue vetado su derecho a presentarse a elecciones. A más de tres millones de personas les impidieron votar. Todo esto, no fue más que la continuidad del golpe institucional contra Dilma Rousseff en 2016, cuando la destituyeron para abrir paso a un Gobierno más favorable al imperialismo. Las denuncias de corrupción siempre apuntaron contra un solo lado, el PT, demostrando que no se buscaba justicia sino manipular las elecciones, que terminaron siendo tuteladas por las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial.
Desde el PTS-Frente de Izquierda, y nuestra organización hermana en Brasil, el Movimiento Revolucionario de Trabajadores, no apoyamos al PT. Sabemos que fue ese partido el que facilitó el avance a la derecha. Primero aplicando planes de ajuste cuando fue Gobierno. Luego, negándose a movilizar a millones de trabajadores en las calles para enfrentar el golpe y la proscripción a Lula. La lección de Brasil es que confiar en las elecciones o en los recursos judiciales, como hizo el PT, no sirve para enfrentar a la derecha. Lo que no se gana con la lucha de clases hoy, nos debilita para mañana, ya que no se puede cambiar después con alguna táctica electoral mágicamente. Salvando las distancias, eso es también lo que hace en Argentina el kirchnerismo esperando a 2019.
Aun a pesar de nuestras diferencias con el PT, para la segunda vuelta llamamos a votar críticamente a Haddad, su candidato, ya que compartimos con una gran parte del pueblo brasileño la necesidad de derrotar a Bolsonaro. Pero lo hacemos sabiendo que solo derrotaremos el avance del autoritarismo de derecha mediante la lucha de clases y un programa para que la crisis la paguen los capitalistas. Por eso en Brasil, nuestros compañeros del MRT están impulsando también comités de acción contra Bolsonaro desde cada lugar de trabajo y estudio, para organizar la lucha desde las bases y también exigir medidas de lucha a las centrales sindicales.
A su vez, en nuestro país, estas semanas acompañaremos esta pelea con una fuerte campaña internacionalista para apoyar esta lucha del pueblo brasileño.