Argentina busca en Chile darle impulso exportador al avión Pampa III

Con ejemplares a escala, se presentó el jet en la feria de Santiago de Chile. Está latente proyecto de coproducción del modelo con México.

En un stand compartido de empresas públicas y privadas, la Argentina se presenta en la edición 23°de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en la ciudad de Santiago de Chile. FIDAE es uno de los eventos más importantes del sector aeroespacial, de defensa y seguridad de América Latina.

La presencia argentina siempre tuvo un rol destacado en aviones y desarrollos exhibidos, por caso, la evolución de la serie del jet entrenador avanzado IA-63 Pampa hasta alcanzar el modelo III bloque II.

Ahora, sin los aviones físicos y con ejemplares a escalas más material de apoyo, Argentina busca darle impulso comercial a la nave insignia y exportable de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), que tiene sede en Córdoba.

Viajó a Chile un único funcionario de Defensa, el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción, Raúl Marino, más el presidente de FAdeA, Fernando Sibilla, acompañado de un mimbro del directorio, Emilio Magnaghi además de los jefes militares, del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac, de la Armada, Carlos Allievi, de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Mengo y del Ejército general de brigada, Carlos Presti.

Los mercados potenciales del Pampa –su precio ronda los u$s15 millones– son Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Uruguay, Nigeria, Camerún, Malí, Senegal y se sumó recientemente otro posible cliente, la Fuerza Aérea de Filipinas y República Dominicana. Todavía está vigente con México aquella propuesta generada en 2019, cuando Sibilla era vicepresidente y gerente comercial de FAdeA, y actualizada en la última reunión bilateral de 2022 (Diálogo Estratégico Interministerial) de compartir la producción del Pampa, con algunas partes a integrar en suelo azteca.

La coproducción puede cuajar en ambas partes, un beneficio es que la planta motriz del Pampa se fabrica en las instalaciones de Honeywell Aerospace de Chihuahua, México.

Con este proveedor y otros de peso como Lockheed Martin, Embraer, Derco, Liebherr Aerospace además de los nacionales Prodismo, Redimec, MBA, etc, habrá encuentros para renegociar deudas derivadas de la administración anterior y trazar horizontes de certeza en los pagos.

Otro objetivo es recuperar la confianza en un segmento del negocio, servicios de mantenimiento MRO a clientes militares y civiles, entre ellos LATAM y Sky.

La gestión de la expresidenta de FAdeA Mirta Iriondo tuvo serios baches en el cumplimiento de estándares de calidad. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) había suspendido la habilitación del taller tras una serie de hallazgos (no conformidades) que se dilataron en corregir y provocó el retiro de tres aviones Airbus A320 de LATAM.

Sibilla tiene una tarea ciclópea que arrancó separando del cargo al responsable de MRO y reordenando la línea de mantenimiento. Enfrenta en Chile el desafío de mostrar la potencialidad de la planta cordobesa y convencer sobre financiación y la disponibilidad de fondos para adquirir los componentes necesarios para la fabricación en cadencia de los IA-63 Pampa III.