Argentina se mantiene alerta
La ministra Carla Vizzotti anunció ayer que es «inevitable» que la mutación ingrese al país. Brasil y Chile ya confirmaron casos.
La nueva variante Ómicron del coronavirus ya es una realidad en América del Sur al ser detectada en Brasil y Chile. Ambos países confirmaron la presencia en viajeros provenientes de África y ya definieron medidas preventivas. Mientras tanto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó que es “inevitable” que la mutación llegue a la Argentina.
Brasil fue el primer país Latinoamericano en confirmar la presencia de la variante originaria de Sudáfrica. Al día de hoy el país que gobierna Jair Bolsonaro confirmó 6 contagiados con Ómicron y ayer anunció un caso en Rio Grande do Sul, el estado sureño que limita con el norte argentino. Todos los pacientes están aislados y bajo control de las autoridades sanitarias.
Frente a este escenario y la proyección de que los contagios aumenten a raíz del ingreso de esta variante, la ciudad de Rio de Janeiro decidió suspender la tradicional fiesta de Fin de año que reúne a miles de brasileros y turistas. “Vamos a cancelar de esta forma la celebración oficial de la fiesta de año nuevo en Rio”, anunció el alcalde Eduardo Paes en Twitter. En los últimos días la ciudad costera amplió la obligación del pasaporte sanitario a múltiples sectores del comercio y actividades de ocio.
Tras la detección de Ómicron en Sudáfrica, el gobierno de Brasil cerró las fronteras aéreas con Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue, ubicados en el sur del continente. Anvisa también recomendó la «suspensión temporaria de la autorización para desembarcar en Brasil a extranjeros que hayan transitado por esos países en los últimos 14 días» y una cuarentena a quienes llegan de esa región.
Por otro lado, Chile confirmó ayer el primer caso de la nueva variante. El Área de Salud de la Región de Valparaíso precisó que se trata de un paciente que llegó desde Ghana, cuyo positivo fue diagnosticado el pasado 25 de noviembre. La persona contagiada “ya recibió dos dosis de Pfizer y actualmente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo aislamiento correspondiente”.
Desde el miércoles el país vecino prohibió el ingreso de extranjeros que no sean residentes del país y que hayan estado en los últimos 14 días en países de África, como Sudáfrica, Lesoto, entre otros. Además, se suspendió apertura de los pasos fronterizos terrestres con Perú, Argentina y Bolivia. En paralelo, expertos del país trasandino pidieron a las autoridades profundizar las restricciones durante todo el mes debido a la fuerte movilización interna impulsada por las fiestas.
En las últimas horas, la ministra Carla Vizzotti señaló a CNN Radio que es «inevitable» que la variante Ómicron llegue a la Argentina y “se propague como se propagó la Delta». Del mismo modo, insistió en el objetivo de completar los esquemas de vacunación y dar terceras dosis: “Estamos en una situación epidemiológica favorable gracias a la alta tasa de vacunación”.