Arrancó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses
Las autoridades de la Junta Electoral creen que el recuento llevará casi tres semanas. En el proceso trabajarán unos 200 empleados y 62 fiscales partidarios, apoderados y auxiliares.
El escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas el domingo último en la provincia de Buenos Aires comenzará este miércoles a las 8 en el teatro Argentino de la ciudad de La Plata, y autoridades de la Justicia Electoral estiman que esa tarea se extenderá por unos 20 días.
Así lo confirmó a Télam el prosecretario electoral bonaerense, Leandro Luppi, quien precisó que el recuento de votos se desarrollará en el Teatro Argentino de las calles 10 y 51.
En la provincia de Buenos Aires 12.515.361 bonaerenses estaban habilitados para votar en 37.704 mesas dispuestas en los 135 municipios y según fuentes de la Justicia Electoral, el porcentaje de votantes fue del 80,45%.
La fórmula presidencial encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner obtuvo en el mayor distrito del país 52,13% de los votos, en tanto la integrada por el presidente Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto alcanzó el 35,93%, escrutadas el 95,89% de las mesas.
En cuanto a la categoría gobernador, la fórmula de Axel Kicillof-Verónica Magario, del Frente de Todos, obtuvo 52,28%, mientras que proponía la reelección de María Eugenia Vidal y Daniel Salvador sumó 38,39%.
El escrutinio definitivo comenzará por la sección Capital, continuará por la Primera y así sucesivamente hasta la Séptima, en el horario de 8 a 13 y de 14 a 18, en días corridos, con habilitación de días y horas inhábiles.
El funcionario detalló que el conteo de la Octava Sección electoral ( La Plata) demandará una semana, para luego continuar con las restante siete. Se prevé que trabajarán en el escrutinio unos 200 empleados de la justicia electoral más 62 fiscales partidarios, apoderados y auxiliares.
Como establece el Código Electoral, se distribuirán en las distintas mesas de trabajo del recinto del Teatro Argentino los bolsines que contienen las actas de escrutinio, los certificados y los telegramas.
Esa documentación se analizará en presencia de los distintos fiscales de las agrupaciones políticas que participaron de los comicios.
«Los representantes partidarios tendrán hoy en su poder el certificado que les dieron los fiscales que trabajaron en las mesas de votación del domingo y con ello comenzará la comparación de los resultados», expuso Luppi.
Sostuvo que «entonces, chequearán si esos números coinciden con la nueva documentación que ha venido en los bolsines confeccionados por las autoridades de mesa».
«Se copian los números del acta a un ‘volante de recinto’ que es igual al certificado o telegrama, mientras los fiscales lo chequean con su certificado, que es el que le firmó el presidente de mesa al fiscal de su partido el domingo a la noche cuando hicieron el escrutinio en la escuela. Si están de acuerdo, firman ese volante y se carga», amplió.
Tras verificarse las actas de cada una de las mesas habilitadas en cada sección, si no se constatan irregularidades, se cargan los resultados. Ante pedidos de impugnaciones o apertura de urnas, la Junta Electoral analizará cada caso y si corresponde dar curso a la solicitud.
«Hay intendencias donde los resultados fueron muy parejos, y por eso puede haber muchos pedidos de apertura o planteos», explicó una fuente judicial.
En tanto, el prosecretario electoral aseveró que «una vez que estén concluidas las operaciones del escrutinio propiamente dicho y los resultados de cada una de las agrupaciones políticas, se proclamará a los candidatos»