Asistieron a más de 400 animales en el predio municipal

En el marco de una política integral para garantizar la salud pública y el bienestar animal, ya son más de 400 los animales que han sido alojados en el predio municipal ubicado en la localidad de Arturo Seguí, donde se les brinda asistencia veterinaria, un plan nutricional y estadía transitoria para su recuperación.

Con el objetivo de poner a resguardo a los animales, desde el año 2017 la Municipalidad de La Plata dispone de un espacio en el que se da alojamiento y brinda atención primaria de la salud a perros y caballos en caso de ser necesario. En este contexto, ya son más de 400 los animales que recibieron asistencia; al tiempo que, en la actualidad, el centro municipal alberga a 3 equinos y 7 caninos.
Al respecto, la Directora General de Bienestar Animal, Bromatología y Zoonosis, Dolores Oliva De Losa, precisó: «Este espacio tiene el objetivo de poner a resguardo a los animales que llegan por distintas situaciones”, y puntualizó: “Realizamos un trabajo articulado con la fiscalía N°6, el Juzgado de Faltas, el Comando Patrulla Rural, el Comando Patrulla y la Policía Local. Recibimos denuncias a través de llamados al 147 y notificaciones de las comisarías o de la fiscalía».
«Recibida la denuncia, asistimos al lugar indicado y ponemos a resguardo a los animales en el predio para su posterior recuperación. Una vez que están en el lugar, son vacunados y desparasitados interna y externamente», explicó la funcionaria.
Según se precisó, el predio municipal es de tránsito, no de estadía definitiva. Es un espacio para albergar animales transitoriamente mientras se resuelva su situación, dado que toda decisión sobre el destino de los mismos es tomada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 6 o por el Juzgado de Faltas.
“Luego de la orden judicial, los animales ya asistidos son entregados en guarda judicial a personas responsables. Para hacer el seguimiento de cada caso, la Comuna hace un acta para detallar todas las pautas que debe cumplir quien va a tener al animal a cargo”, agregó Oliva De Losa.
En el centro vive, en forma permanente, un cuidador que pertenece a la Dirección de Protección Animal. En tanto, en forma diaria asisten veterinarios y auxiliares municipales, quienes son los encargados de garantizar la salud y el bienestar de los perros y caballos del lugar, haciendo hincapié en la sociabilización de los animales: cepillándolos, paseándolos, jugando, entre otras actividades. Los equinos son atendidos por personal especializado en la materia.
«Al ingresar al predio, a cada animal se le hace un chequeo general de salud, se le toman los parámetros y se confecciona una ficha. A veces requieren tratamientos específicos”, agregó la funcionaria, y expresó: “En caso de requerir internación o cirugía, los equinos pueden ser derivados a la Facultad de Veterinaria o al hospital de la ONG Cree. En los casos en los que los perros han necesitado algún tipo de intervención quirúrgica, han sido realizadas por personal profesional de la Municipalidad».
Conjuntamente, la funcionaria municipal contó que «luego de evaluar su estado de salud y nutricional, se elaboran dietas particulares en los casos en que son necesarias». Asimismo, la especialista sostuvo que es «importante que los vecinos conozcan el funcionamiento del lugar» y que ante cualquier duda los interesados deben enviar un correo electrónico a protecciónanimal@laplata.gob.ar.
Finalmente, desde la Comuna informaron que las denuncias por maltrato animal se reciben las 24 horas del día a través del 147, la línea municipal de atención al vecino, y a través del 911 en los casos de mayor urgencia