Axel Kicillof defendió el lenguaje inclusivo
El mandatario bonaerense apuntó, sin nombrarla, a la Real Academia Española: «Desde España no van a explicarnos cuáles son las palabras que usamos», lanzó.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se sumó al debate por el uso del lenguaje inclusivo, que reavivó la prohibición en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires; y en medio del discurso que daba en conmemoración del Día de la Bandera convocó a los alumnos bonaerenses a «rebelarse» y hablar como quieran: «No nos gusta prohibir. Nos gusta que puedan expresarse», sostuvo.
Todo ocurrió este miércoles en el marco de su participación de la promesa de lealtad a la bandera que realizaron estudiantes de cuarto año de escuelas primarias de distintos distritos de la Provincia en Tecnópolis. Tras la ceremonia, el mandatario provincial dio un discurso e hizo referencia al tema que todavía continúa latente y sumó un nuevo capítulo con los abucheos a una funcionaria provincial que lo usó en un acto realizado en Berisso.
«Belgrano creó la Bandera sin que nadie se lo ordenara. Lo hizo como un acto de rebeldía. Le valió reproches y lo hizo a pesar de que muchos pensaban que no convenía hacerlo en ese momento», sostuvo el mandatario y agregó: «Desde España no van a explicarnos cuáles son las palabras que usamos».
«Me parece que vale la pena pensar en la rebeldía, que para mí no es hacer lo que a uno se le canta porque sí y para uno», aclaró y siguió: «Las rebeldías importantes son como las de Belgrano, que decidió crear la Bandera no para él, sino para todos y todas. Esa es la rebeldía que importa, la que es para los demás, no la que es para uno». En ese marco, el mandatario sostuvo que rebelarse «significa muchas veces no hacer caso», pero destacó que no se trata de un «capricho», sino «pensando en los otros».
«Acá en la Provincia, rebelarse también es hablar como uno quiere y como una quiere. No decir palabrotas, pero sí expresar lo que uno siente», cerró al respecto durante su extenso discurso en el predio de Villa Martelli.
ABUCHEOS Y POLÉMICA EN BERISSO
En la mañana de este miércoles se conoció el video de una funcionaria provincial que fue increpada por el uso del lenguaje inclusivo durante un acto similar, pero llevado a cabo en la vecina ciudad de Berisso.
Todo ocurrió en momentos en que decenas de chicos se disponían a realizar la jura a la bandera en medio de un acto encabezado por el intendente local, Fabián Cagliardi, y la jefa distrital de Educación Pública, Susana Aguirre Ponce. Todo se desató cuando fue el turno de la funcionaria de hablar frente al micrófono en el Club Almafuerte y comenzó a leer su discurso en lenguaje inclusivo.
El tenso suceso quedó registrado por varios papás presentes y, según puede verse en las imágenes, Aguirre Ponce sufrió el ser abucheada y silbada por decenas de personas que participaban del acto por el Día de la Bandera. A pesar de las fuertes críticas, el evento finalmente continuó en medio de un clima de tensión que poco a poco se fue disipando. El repudio de los presentes se dio, además, en medio de un fuerte debate por el uso o no del lenguaje inclusivo, motivado fundamentalmente por la decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de prohibir su uso en el ámbito educativo, una decisión que las autoridades provinciales ya dejaron en claro que no tomarán.