Axel Kicillof destacó recuperación
En la apertura de sesiones ordinarias, el gobernador bonaerense celebró los índices superlativos que muestra la economía del distrito. «Para que la economía crezca tiene que haber distribución de la riqueza», fijó.
El gobernador Axel Kicillof destacó el crecimiento que registró la Provincia de Buenos Aires durante el año pasado e instó a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que «no ahogue» el desarrollo de los bonaerenses, durante su discurso de apertura del 150º período de sesiones ordinarias de la Legislatura.
«La negociación con el FMI busca evitar una catástrofe y atenuar las consecuencias de un préstamo irresponsable», declaró el mandatario y repudió al neoliberalismo y al organismo «por haber sometido al pueblo a esta deuda impagable».
Los tres ejes de Kicillof hacia 2023: posicionamiento interno, coparticipación y obra pública
Kicillof remarcó que el «Frente de Todos no tuvo ni tiene nada que ver con el origen de esta deuda» así como tampoco los bonaerense ya que no «la han concebido».
“El acuerdo no tiene que ahogar el crecimiento y recuperación que estamos transitando», exhortó
“Muchísimos indicadores se recuperaron completamente de la caída de la pandemia. En muchos sectores estamos superando los índices de actividad previa a la pandemia”, afirmó.
En ese sentido, precisó que en lo que concierne a lo económico, la recuperación tuvo «un crecimiento de 10% durante 2021» que fue impulsado mayormente por la industria manufacturera, construcción y servicios.
«La recuperación económica no fue obra del azar, sino de políticas públicas, de medidas concretas ejecutadas y sobre todo resultado del esfuerzo de nuestro pueblo, porque nadie se salva solo», enfatizó.
Esta mejora también se vio reflejada en la tasa de desocupación, que bajó por «cuarto trimestre consecutivo”, afirmó.
«Hubo una batería de políticas y créditos para la producción y el empleo. Hubo mayor inversión pública, recuperación salarial y menos servicios de deuda. Esos fueron los componentes que permitieron la recuperación», fundamentó.
Asimismo, resaltó la política impuesta por Nación que sirvieron para «amortiguar el duro impacto social, laboral y económico de la pandemia» de coronavirus.
Kicillof contó que durante sus dos años de gestión ya se reactivaron más de 400 obras que habían quedado paralizadas desde la gestión de María Eugenia Vidal, su antecesora.
“Nunca se nos pasó por la cabeza dejar una obra sin terminar porque la haya comenzado un gobierno de otro signo político. No se puede ser tan miope”, aclaró y añadió que «la finalidad del Estado es trabajar para el Pueblo más allá de la grieta”.
La obra pública fue «un motor, un resorte en la recuperación», indicó el gobernador, al tiempo que postuló que “todo lo que genere trabajo y valor es prioridad para el gobierno provincial”.
Kicillof prometió que durante los próximos dos años destinará «todos los recursos y todos los esfuerzos para reparar, reconstruir y transformar».