Berisso cede espacios verdes para un emprendimiento privado

El Concejo Deliberante de Berisso, en medio de una sesión escandalosa con gran repudio social, cedió 400 metros de espacios verdes del Parque Cívico (uno de los pocos suelos absorbentes ubicado en pleno centro de la ciudad) para un proyecto gastronómico privado. Entrevistamos a Julieta Kolac, una de las ambientalistas que estuvo presente en el lugar.

Julieta Kolac es parte del activismo que viene creciendo y organizándose de forma articulada en asambleas y agrupamientos entre las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada. Antes de comenzar a hablar -y por si hiciera falta- aclara lo obvio, que en políticas nocivas para el ambiente, entre oficialismo y oposición no hay grieta: “Digo para que se note que no hay una ideología partidaria que defendamos, sino que damos a manifestarnos y ponemos la mira donde nos quieren robar nuestros espacios públicos, bienes comunes y espacio ambiental”.

A partir de entonces establece una analogía con el anterior gobierno municipal de Jorge Nedela, con quien “hace 2 años el partido de Cambiemos protagonizó un hecho muy similar: Un privado quería ocupar un gran sector del humedal urbano Canal Génova para instalar un polideportivo privado en un espacio público”, proyecto que también fue rechazado por la ciudadanía y no pudo concretarse.

El crecimiento de organizaciones en defensa del ambiente tiene especificidades locales, ya que “Berisso es la sexta ciudad más contaminada de 511 municipios a nivel nacional. No tenemos de ninguna de las gestiones una dirección de medioambiente acorde, con peso, con funcionarios idóneos y personal idónea en el tema. Hay un secretaria que depende de Obras y Servicios Públicos, y esa también es nuestra exigencia.”

El año 2020 fue difícil desde el primer mes, “venimos con bastantes problemas con Fabián Cagliardi del Frente de Todos; este año comenzó un arrasamiento del humedal urbano del Canal Génova con una poda ilegal del pobre arbolado urbano de la ciudad.» Y desde entonces, “agotamos todas las instancias de diálogo, audiencia con Cagliardi, con concejales, con la Secretaría de Ambiente del Congreso Deliberante, con los cooperativistas, con los funcionarios” y sin embargo, a semanas de navidad se enteraron remotamente del proyecto de privatización de 400 metros del Parque Cívico, un proyecto que “entró por el ventiluz al Concejo Deliberante.”

La empresa beneficiada, PACHAN SRL, fue creada apenas 20 días antes a nombre de Gladys Edith Lillo y Gabriela Alejandra Carissimo, con el proyecto de ocupar uno de los pocos parques y espacios públicos verdes absorbentes de la ciudad para instalar contenedores restaurantes. Fue durante la sesión que aprobó ese proyecto el 18 de diciembre (eximiéndolos además del pago de impuestos por 5 años) que las y los vecinos indignados se presentaron en el Concejo porque “queríamos ingresar como es nuestro derecho al recinto a presenciar la sesión, a ver quién votaba y quién no y qué se decía.» Pero su paso fue impedido por una oficial que decía recibir “ordenes de arriba para no permitirles ingresar”.

Luego se presentó Gabriel Lomi (Secretario del Concejo) para comunicarles que ingresarían dos personas en representación cuando comience la sesión y que entonces él mismo los buscaría. Pero eso no sucedió: la sesión ya había comenzado según les confirmaron desde adentro del recinto, “nos mintieron descaradamente; ahí arrancó una manifestación con palmas, megáfono y redoblantes exigiendo que nos abran la puerta porque es nuestro derecho y son nuestros representantes. Y fue cuando uno de los ambientalistas golpeó la puerta y se rompió un vidrio y lo llevaron detenido”, el proyecto se aprobó y provocativamente, al vecino se le abrió un expediente por “daño al espacio público”.

“Son políticas de falso progreso y falsas soluciones” concluyó Julieta “este gobierno tiene un muy fuerte doble discurso, lo que dicen no es nada de lo que hacen. Muy lamentable. Siento que vinieron con todo y estamos dentro de un plan masivo de destrucción del ambiente a nivel nacional, provincial y en cada municipio.” Ya que “las políticas públicas son para beneficiar a grandes corporaciones, grupos empresarios, inmobiliarios. Vinieron por todo y el pueblo empieza a resistir: cada vez hay mas colectivos vecinales, ambientales que se empiezan a organizar. Los espacios verdes no se venden, se defienden”.

Fuente: laizquierdadiario.com