Bolsonaro elige a Chile y no a Argentina para su primer viaje internacional

Electo presidente de Brasil con el 55% de los votos, Jair Bolsonaro cambiará la “tradición” de sus antecesores y visitará Chile y no Argentina en su primer viaje internacional. Esa agenda también incluye viajes a Estados Unidos, para reunirse con Donald Trump, e Israel.

La decisión de recalar inicialmente en Santiago, confirmada por el futuro ministro jefe del Gabinete ministerial, Onyx Lorenzoni, sigue la línea de lo expresado por Paulo Guedes, futuro ministro de Hacienda de Bolsonaro, quien horas después del triunfo electoral anticipó que Argentina y el Mercosur “no son prioridad”.

Sebastián Piñera fue uno de los primeros mandatarios en saludar públicamente a Bolsonaro por su triunfo y en hablar con él por teléfono en una larga llamada, tras su elección el domingo, según informa la agencia AFP. “La visita es un compromiso que el presidente (Bolsonaro) había asumido con el presidente Piñera», reconoció el mismo Lorenzoni, quien de todos modos no especificó la fecha en que se producirá la visita. Antes de ganar el balotaje, en tanto, el mandatario electo había manifestado su admiración por Piñera y su intención de trabajar juntos por «el progreso» de Brasil y Chile.

En otro orden, en lo que fue su primera entrevista post victoria, Bolsonaro descartó su apoyo a una eventual intervención militar en Venezuela, aunque denunció las «serias dificultades» que está causando la «dictadura» de Nicolás Maduro.

Bolsonaro

«De nuestra parte no existe ese (interés), Brasil siempre va a buscar la vía pacífica para resolver ese problema», afirmó el ex militar en una entrevista con el canal de televisión Record.