Cafiero concurrirá al Congreso a dar su informe de gestión
Será el primero desde que asumió. Recibió más de 1.600 preguntas de diputados y diputadas de los distintos bloques.
El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, concurrirá el jueves próximo a la Cámara de Diputados de la Nación a brindar su primer informe de gestión ante ese cuerpo y responder las preguntas de los legisladores, vinculadas especialmente a la emergencia sanitaria y económica que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.
El funcionario brindará un informe sobre la gestión del Gobierno, en el marco de lo que establece el artículo 101 de la Constitución Nacional, en una sesión remota que tendrá una asistencia presencial de unos 40 legisladores, mientras el resto lo hará en forma virtual debido a las restricciones por el aislamiento social. Alberto: el mundo necesita «un capitalismo como el de Henry Ford» Si bien la visita de Cafiero está confirmada para el jueves, fuentes parlamentarias anticiparon que la exposición del Jefe de Gabinete se podría postergar una semana si lo requiere el cronograma parlamentario diseñado por el oficialismo para aprobar esta semana el proyecto de ley de moratoria impositiva y previsional.
La intención del bloque del Frente de Todos es firmar el martes el dictamen y sesionar el miércoles para darle media sanción a la iniciativa oficial pero, si hay algún cambio, fuentes del oficialismo no descartaron pedir al Jefe de Gabinete postergar su informe para la semana próxima.
La Jefatura de Gabinete recibió más de 1.651 preguntas de los diputados, la mayoría de ellas vinculadas a la emergencia sanitaria y económica como consecuencia de la pandemia, según se informó y tal como lo publicó la agencia Télam. Se trata del segundo informe que brindará Cafiero ante el Congreso, ya que el primero lo hizo en el Senado Nacional el 18 de junio pasado. Durante la sesión que presidirá el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, el funcionario expondrá su informe que estará basado, según fuentes oficiales, en las medidas económicas impulsadas por el Gobierno nacional para la pospandemia, tras lo cual responderá las preguntas de cada bloque parlamentario. Según la información relevada por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, a cargo de Fernando «Chino» Navarro, se recibieron más de «2.300 requisitorias por parte de los integrantes de 16 bloques de la Cámara baja, las cuales luego de su clasificación y depuración arrojaron un total de 1.651 preguntas consolidadas».
«Se trata del segundo informe en cantidad de preguntas de la historia de la Jefatura de Gabinete, ya que sólo fue superado por el informe 110 del 16 de mayo de 2018, con 1.989 preguntas», durante la gestión de Marcos Peña, precisó un comunicado explicativo de lo que será la visita del ministro coordinador. Desde Juntos por el Cambio, que viene reclamando desde abril pasado la presencia del Jefe de Gabinete en la Cámara baja, el diputado radical Ricardo Buryaile adelantó que «pandemia, economía, situación institucional del país, serán los puntos centrales de las preguntas y son los que le preocupan a la gente».
Destacó que «si bien viene demorada la visita, ya que se había comprometido en otras oportunidades, es una buena noticia que venga; ojalá se pueda interactuar, sin que eso signifique una interpelación». «Esperemos que podamos tener la visita en lo sucesivo porque hay muchas cosas que nos preocupan de la marcha del país: inseguridad, inflación, deuda, Covid, cuestiones institucionales, la marcha de la causas judiciales, la libertad de expresión, relaciones internacionales, son temas centrales para que el jefe de gabinete nos pueda informar», enfatizó Buryaile a Télam. En tanto, desde Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón manifestó a Télam que ese espacio tiene «gran preocupación por la falta de asistencia a los subsidios de las asociaciones de defensa del consumidor para poder salir a efectuar su actividad». «Tenemos serios reparos por la falta de publicidad de los convenios efectuados por las Compañías de Telecomunicaciones con el Enacom», afirmó Ramón, quien expresó su preocupación por «el grado de desaprensión en las instituciones educativas de gestión privada respecto a la prestación del servicio educativo y la remuneración (situación, intervención y protección de los consumidores)». La mayoría de las preguntas que enviaron los diputados está vinculada con el Ministerio de Salud, con 190 consultas, y en segundo término la cartera de Desarrollo Productivo, con 185 preguntas, mientras que sobre la Cancillería se hicieron 112 preguntas, en tanto el resto están relacionadas con el reparto de fondos a los distritos más afectados por la pandemia.
El Jefe de Gabinete envió el 1 de julio último una nota formal a la Cámara baja, poniéndose a disposición del cuerpo «para dar cumplimiento al mandato constitucional de asistir al Congreso alternadamente, situación que se había visto afectada por la pandemia de coronavirus, que obligó al Congreso a readecuar su funcionamiento y adoptar medidas de aislamiento sanitario». Esa cartera recordó también que desde la asunción del presidente Alberto Fernández «el diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo ha sido constante», con la asistencia de más de 84 funcionarios nacionales a reuniones de comisión de ambas cámaras, cifra que ya supera las 76 presencias de integrantes del Poder Ejecutivo Nacional correspondientes a todo el 2019