Cafiero lleva ante la ONU el reclamo por la «Cuestión Malvinas»
El canciller viajó a Nueva York acompañado de legisladores oficialistas y de la oposición para exponer el planteo de Argentina ante el Comite de Descolonización de la Organización de la Naciones Unidas.
El canciller Santiago Cafiero aseguró que el desafío en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas «es continuar con un proceso de sensibilización que la Argentina ha venido llevado adelante desde hace muchos años«, que tiene que ver con «lograr el acompañamiento de la comunidad internacional«.
Thank you for watching
El ministro de Relaciones Exteriores está en Nueva York para plantear este jueves en el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido por la disputa de la soberanía de las Islas Malvinas
En una entrevista con Télam, el funcionario nacioanl consideró que el país «tiene un reclamo que es histórico, que sigue una línea de tiempo de hace muchísimos años, y toda la diplomacia argentina, con diferentes intensidades, lo ha remarcado».
Para el canciller, » lo principal del reclamo es que la Argentina plantea la necesidad de encontrar una resolución definitiva y pacífica a la controversia de soberanía que tenemos con el Reino Unido», que es » sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes. Toda esa es la zona de disputa, nosotros a veces lo abreviamos y le decimos la Cuestión Malvinas».
Cafiero, quien llegó a Nueva York encabezando una comitiva integrada por funcionarios y legisladores oficialistas y de la oposición, asistirá este jueves al Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas para renovar el reclamo de que el Reino Unido reanude las negociaciones con la Argentina para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Quiénes acompañan a Cafiero en el reclamo por la Cuestión Malvinas
El canciller está acompañado por el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; los senadores Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Unidad Justicialista San Luis), María Eugenia Duré (Frente de Todos-Tierra del Fuego) y Pablo Blanco (Juntos por el Cambio-Tierra del Fuego); y los diputados Alberto Asseff (PRO-Buenos Aires), Rosana Bertone (FdT-TdF), Federico Frigerio (PRO-Tierra del Fuego); Aldo Leiva (FdT-Chaco); Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz) y Eduardo Valdés (Frente de Todos-CABA).
La comitiva nacional incluyó la presencia de representantes de los espacios políticos mayoritarios, y de este modo la posición argentina en la cuestión Malvinas se presentará ante la comunidad internacional como política de Estado para reafirmar los derechos argentinos sobre las islas.
En ese sentido, Blanco dijo a la agencia estatal que «la Cuestión Malvinas es una política de Estado, así que tiene que participar todos los sectores políticos, como vienen haciendo todos los años».