Caida del 16 % en la venta de juguetes

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) reveló hoy que este año hubo una caída del 16% en las ventas por el Día del Niño, y se estima que no se repondrán stocks hasta fines de 2024.

El 90% de las transacciones realizadas no llegaron a alcanzar el promedio registrado el año pasado.

  • Desde un comercio del barrio porteño de Almagro señalaron que en 2023 «eran 20 personas las que gastaban en el mes de agosto $300.000 con las promociones», pero este año solo 3 o 4 clientes llegaron a gastar ese monto. 
  • Desde otro local del Gran Buenos Aires remarcaron que este año solo necesitaron habilitar una caja para cobrar, mientras que el año pasado fueron cinco.
  • La CAIJ reportó que en los negocios de barrio la venta promedio fue de $9.000 y en las cadenas de jugueterías fue de $25.000. La caída de las ventas fue del 19% para el primer grupo y 3% para el segundo. A su vez, el organismo destacó que dicha caída fue amortiguada por la ausencia de un fin de semana largo que permitió destinar más dinero a regalos.
  • Las ventas online, por su parte, representaron un 20% del total de las transacciones y aumentaron un 10%.

Encabeza la lista de los juguetes más vendidos en el Día del Niño 2024 los orientados a la primera infancia (hasta los 3 años), como autitos, de encastre y didácticos, con el 34,9% de participación. Luego, le siguen los juegos de mesa y rompecabezas (12,1%) y en tercer lugar se ubican las masas de modelar y slime (11,5%). Las pelotas se encuentran en el cuarto puesto con 8,2%, y 7,9% de las ventas fueron bloques y 7,5% muñecas y bebotes. Le siguen las figuras de acción y cocinas/estaciones (6,5%). Los tres últimos lugares son para los rodados (2,5%), juegues de aire libre (1,3%) y juguetes con motor incorporado (1,1%)