Cambiemos no va a escuchar a Soria a Diputados
«Violenta nuestros fueros», anunciaron los conducidos por Negri, Ritondo y López. El ministro expondrá sobre la ley de Ministerio Público que aprobó el Senado.
Cambiemos no llevará sus diputados al plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales que este lunes recibirá al flamante ministro de Justicia Martín Soria, porque en el protocolo preestablecido no está permitido hacer repreguntas.
«Esto violenta nuestros fueros al pretender silenciar las voces opositoras y armar una escena a medida que desvirtúa, además, la esencia misma del Parlamento. No es el momento, no es el modo, no es el contenido», protestaron en un comunicado el domingo por la noche, en el que anunciaron que no se conectarán a la teleconferencia, convocada para que el ministro exponga sobre la reforma de la ley de Ministerio Público aprobada en noviembre en el Senado.
Como explicó LPO, Soria se plegó a la agenda que impulsó Cristina Kirchner, artífice de la iniciativa que obliga a una rápida salida al procurador interino Eduardo Casal y permite reemplazarlo con la mayoría que el Frente de Todos tiene en la Cámara alta.
Además, modifica la integración del tribual de enjuiciamiento del Ministerio Público, que como está integrado relega a los representantes políticos y sólo puede ponerse en funcionamiento por decisión del procurador de turno, que tiene la oposición de pisar un expediente contra un fiscal en un Consejo Evaluador.
Esa es la situación que atraviesa el fiscal Carlos Stornelli, sumariado por su procesamiento en la causa instruida en la justicia de Dolores que investiga una red de espionaje ilegal. Se trata nada menos que de uno de los protagonistas de las investigaciones por supuesta corrupción a Cristina y sus ex funcionarios.
Reformar el Ministerio Público Fiscal, aprobando la sanción que viene del Senado, implica afectar la independencia de todos los fiscales del país y someterlos al control político del kirchnerismo.
Claro que por ahora Soria no tiene los votos para sancionar esta ley, como no los tuvo su antecesora Marcela Losardo, pero además perdió el del rionegrino Luis Di Giácomo, por su pelea con el senador y ex gobernador de Río Negro Alberto Weretinleck.
Claro que a diferencia de su antecesora, está dispuesto a buscar los aliados que faltan con gestiones en el Congreso y reuniones con referentes de la justicia, como el titular de la asociación de fiscales Carlos Rívolo y el de la Asociación de Magistrados y funcionarios judiciales, Marcelo Gallo Tagle.
«Reformar el Ministerio Público Fiscal, aprobando la sanción que viene del Senado, implica afectar la independencia de todos los fiscales del país y someterlos al control político del kirchnerismo», denunció el interbloque conducido por Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).
Y señalaron que no están dispuestos a que en plena pandemia, la Cámara de Diputados «se convierta en el lugar en donde el Frente de Todos pretenda consagrar la impunidad del pasado reformando la ley que regula la estructura del Ministerio Público, y atacando la independencia de todos los fiscales de la Nación».
«Afectar la independencia del Ministerio Público Fiscal significa debilitar el sistema republicano de gobierno. El objetivo de la reforma es terminar con la independencia de todos los fiscales y desplazar al Procurador Eduardo Casal, quien ocupa el cargo en nombre de la ley y lo ejerce con independencia», concluyeron.