“Candidato en infracción”

La habilitación del Tribunal de Justicia para que el exintendete de Vicente López compita por la jefatura de Gobierno de la Ciudad, no es suficiente para algunos sectores que, en los últimos días, empapelaron las calles porteñas haciendo referencia a la “inconstitucionalidad” del dirigente del Pro.

La interna dentro de Juntos por el Cambio (JxC) esta cada día más caliente y la mira sigue puesta en la candidatura del dirigente del Pro y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, cuya candidatura es cuestionada ya que denunciaron que no cumple con los años de residencia requeridos constitucionalmente, por haber sido intendente en la localidad bonaerense de Vicente López.

A pesar que el dirigente del Pro fue habilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y, finalmente, podrá competir en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, desde distintos espacios, incluidos sectores de JxC, insisten que el primo del exmandatario Mauricio Macri, no cumple con las normas de residencia.

En este marco, en las calles porteñas aparecieron afiches contra el dirigente del Pro. “Candidato en infracción, candidatura inconstitucional”, reza el mensaje escrito en letra blanca sobre un fondo rojo.

La frase, que aparece sobre la figura del ministro de Gobierno porteño, parece pegada sobre una publicidad del propio candidato, pero en realidad hace parte de la misma impresión. Si bien aún es un misterio quien o quienes impulsan esta campaña, desde los sectores cercanos al intendente bonaerense, sospechan que podría tratarse de gente asociada al mismo espacio de JxC.

El fallo de la Justicia

Por cuatro votos a favor, contra uno negativo, el máximo tribunal porteño, rechazó las impugnaciones presentadas contra la precandidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del funcionario del Pro, Jorge Macri. Las presentaciones ante la justicia, fueron realizadas por el exsenador, Nito Artaza y por la precandidata a alcalde porteña por el Frente de Izquierda, Vanina Biasi.

Según, explicaron en sus presentaciones, Jorge Macri no cumple con los cinco años de residencia inmediata que exige la constitución porteña para quienes quieran aspirar a la jefatura de Gobierno. De todas formas, la Justicia validó el argumento de que el, en el caso del jefe de Gobierno, se trata de cinco años de residencia cumplidos previos a la fecha de elecciones, y no los cinco años previos de manera inmediata.

Martín Lousteau se pronunció en contra de la decisión de Tribunal

El senador nacional y precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad, Martín Lousteau, se refirió al fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires que habilitó a su competidor en la interna de Juntos por el Cambio, Jorge Macri a competir en las próximas elecciones porteñas.

“El fallo no dice que Jorge Macri reúne las condiciones para competir. De hecho, los jueces opinan que no cuenta con los cinco años de residencia en la ciudad necesarios”, consideró y agregó que “lo que dicen los jueces es que los que impugnaron no lo presentaron en tiempo y forma”.