Carrió en alarma ante versiones que Stornelli dejaría la causa Cuadernos
Este miércoles se vivió un día de furia en Comodoro Py y el fiscal quedó muy comprometido por negarse por segunda vez a declarar.
Elisa Carrió le envió una carta al procurador interino Eduardo Casal para advertirle que sería de una «suma gravedad institucional» que se concrete el fuerte rumor sobre el apartamiento del fiscal Carlos Stornelli de la causa de los cuadernos, debido a la denuncia por extorsión en su contra instruida por el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla.
«Conforme a la información verosímil que ha llegado a mí conocimiento, el fiscal Carlos Stornelli podría ser apartado de la causa popularmente conocida como ‘causa de los cuadernos’, a fin de que ciertos empresarios involucrados obtengan la aprobación de un juicio abreviado, cuya sanción no sea pena de prisión, sino solamente la imposición de una multa», aseguró Carrió en el escrito que envió a Casal y publicó por Twitter.
En Comodoro Py se habla que la salida de Stornelli de la causa cuadernos podría ser inminente, en cuestión de horas o días. No tanto para beneficiar a los empresarios como denunció la diputada, en una velada acusación a la Casa Rosada, sino más bien porque la investigación de Ramos Padilla tendría elementos bastante comprometedores.
«Si esta situación se consuma estaríamos frente a un hecho de suma gravedad institucional del que me veo obligada a advertir por la presente. Asimismo, solicito que esta carta se incorpore al sumario abierto contra el fiscal Carlos Stornelli para su consideración», agregó Carrio en su presentación.
El fiscal faltó este miércoles por segunda vez a la indagatoria de Ramos Padilla a Dolores, un dato que empezó a hacer ruido en Comodoro Py, donde ya ven como muy complicado sostenerlo por mucho tiempo sin pagar costos altos. De hecho, el juez podría considerarlo en desacato. Es que la resistencia del fiscal a declarar es insólita desde el punto de vista legal: Padilla es el juez de la causa y por ahora no ha prosperado ni el intento de sacársela para que la instruya su colega Ercolini, ni menos aún el intento de destitución que impulsa el presidente Macri.
Sobre todo porque ayer la Corte Suprema avaló al juez y hasta aumentó su estructura para que continúe su investigación, por la que ya está detenido el abogado Marcelo D’Alessio. Fue un claro desafió a Mauricio Macri, que instruyó a Juan Mahiqués a pedir el juicio político contra Ramos Padilla en el Consejo de la Magistratura.
Ante el avance de la causa de Dolores, los abogados del ex funcionario del ministerio de Planificación Roberto Baratta, pidieron que Stornelli sea apartado de la causa por estar imputado y tarde o temprano Casal deberá tomar una decisión.
La semana pasada, en Comodoro Py se hablaba de nombrar dos fiscales que colaboren con Stornelli en la causa de los cuadernos, pero el fiscal pidió elegirlos él mismo y ante semejante disparate -la designación de fiscales es facultad del procurador-, la maniobra quedó en stand by, pero siguen vigentes las razones que la impulsaron: evitar que su presencia termine de nulificar toda la causa.
De hecho, fuentes de Comodoro Py confirmaron a LpO que el juez Claudio Bonadío está muy molesto con Stornelli, por el riesgo en el que puso la integridad de la causa.