Cavarán a más de 215 metros de profundidad para obtener agua
Desde el Gobierno de la Nación se informó que se invertirá un milllón de dólares en siete pozos y 28 millones de pesos en reservorios.
En el marco de la emergencia social y sanitaria declarada por la muerte de niños en el norte de la provincia, desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que preside Victoria Tolosa Paz informaron que se puso en marcha la Mesa Federal del Agua Social. Destacaron que buscan que los sectores más postergados de la sociedad tengan acceso al agua de calidad para garantizar salud y la actividad productiva en el norte de nuestra provincia.
En la provincia murieron en lo que va del año nueve niños por realidades asociadas con el déficit alimentario y la falta de acceso al agua potable, entre otros problemas.
Según se difundió, el Gobierno nacional empezó a diagramar un plan de contingencia en Salta para instalar pozos, sustentar más de 100 reservorios de agua potable, buscar financiamiento externo y desplegar una red de asistencia sanitaria para 40.000 wichis en el norte argentino, con apoyo de los ministerios de Desarrollo Social, Defensa, Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Infraestructura, y el Gobierno de la Provincia de Salta.
La Mesa Federal del Agua prevé hacer 14 pozos, siete de los cuales empezarán a habilitarse en los próximos meses. Para obtener agua potable se necesitará cavar a más de 215 metros de profundidad.
La construcción de siete pozos tendrá un costo estimado de un millón de dólares, que será financiado por el Ministerio de Ambiente de la Nación, la empresa estatal YPF y algunas compañías petroleras privadas.
Por otra parte, se planificó la instalación para 100 cosechadoras o reservorios de agua, que tendrán un costo de unos 28 millones de pesos. Estos sistemas captan 16.000 litros de agua segura para el consumo. En el futuro se prevé hacer un total de 2.000 reservorios solo en Salta para atender a más de 40.000 wichis con problemas de sustento de agua potable.
«No se puede avanzar en políticas sociales sin el acceso a agua segura. Por eso creemos necesario, desde nuestro rol articulador, sumar a las empresas y a todos los actores del Estado que desarrollan actividad en Salta», aseguró Victoria Tolosa Paz.
También se va a avanzar en la instalación de 7 pozos que deberían entrar en funcionamiento por el Programa PEMER en Secretaría de Energías Renovables con un crédito del Banco Mundial.
Por su parte Pamela Ares, coordinadora del Consejo Nacional de Políticas Sociales, recordó que «el agua es el primer alimento y un derecho humano inalienable que tenemos que garantizar y es una de las consignas que planteó el presidente Alberto Fernández al asumir».
La funcionaria salteña en el Gobierno nacional también hizo hincapié en la gravedad de la situación, que requiere del «máximo esfuerzo y el trabajo articulado del Estado nacional» para «llevar agua a los sectores que más necesitan ese insumo potable y seguro».
Para lograr un saneamiento total en la zona se estima que se requerirá de un plan que prevé una inversión de más de US$89 millones para plantas, ampliación de redes y plantas de líquidos cloacales en el futuro. Esto formará parte de un plan a largo plazo.