Cayeron más de 20% la venta de preservativos y anticonceptivos
En medio de una crisis económica que no parece tener fin, las ventas de preservativos cayerón entre un 20% y un 25% en los últimos dos meses, lo que representan un peligroso indicador para la salud pública.
Como consecuencia de una inflación que parece indomable y ya se proyecta por encima del 50%, las ventas de preservativos y de pastillas anticonceptivas cayeron de forma estrepitosa y encendieron la alarma respecto al riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
De acuerdo con un informe de la agencia Reuters fuentes de la industria del preservativo, expertos sanitarios y el Colegio de Farmacéuticos, señalaron que en el primer semestre del año las ventas bajaron un 8% y un 6%, respectivamente. Sin embargo, la situación recrudeció en el último bimestre, con mermas del 25% y el 20%, según dueños de farmacias.
«Todos los insumos del preservativo son importados (lo que encarece sus costos). Y los incrementos de precios desde principios de año están en un 36%», le dijo a la agencia de noticias internacional Felipe Kopelowicz, presidente de Kopelco, fabricante de los preservativos Tulipán y Gentleman.
Las crisis económicas suelen ser etapas en las que las ETS crecen entre la población, debido a que las personas priorizan otras necesidades y descuidan este aspecto.