Cerraron 400 gimnasios y se teme por 70.000 puestos de trabajo
Los gimnasios no son considerados esenciales y con el aislamiento de más de 70 días su situación se vuelve insostenible
Desde que el Gobierno de la Nación decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo pasado, los gimnasios de todo el país tienen una palabra que los cruza por igual: la incertidumbre.
Esa falta de seguridad se cimienta en preguntas tales como cuándo podrán reabrir, cómo deberá ser esa reapertura, cuántos socios continuarán y, lo más difícil, cómo sobrevivir mientras los contagios por coronavirus Covid-19 no detengan su marcha.
En dos meses de cuarentena, distintas gobernaciones e intendencias determinaron flexibilizaciones que incluyeron la vuelta a la actividad de los “no esenciales” (restaurantes, construcciones, fletes, centros de pagos y cobro, entre otros), y, de forma progresiva, se habilitaron gimnasios en Misiones, Corrientes, Tierra del Fuego, Catamarca y Jujuy, mientras que en Santa Fe, La Pampa y San Luis, entre otros, se abrirán en los próximos días.
En este contexto crítico se encuentran más de 70 mil trabajadores que están a la espera de una determinación de las autoridades sanitarias, al tiempo que observan cómo el virus se expande en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA.
“Los más perjudicados son los gimnasios de barrio, pymes, chicos en comparación con las grandes cadenas”, comentó el director Mercado Fitness Guillermo Vélez en diálogo con Ámbito. Según el consultor, con el parate estos comercios “encontraron” tres vías para generar ingresos: el alquiler o venta de equipamientos, las clases por Zoom o aplicaciones móviles y la venta de planes a futuro.
Guillermo Napp, propietario de Napp Fitness Club, de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que las 33 clases semanales que se ofrecen, más la posibilidad de rutinas de ejercicios personalizadas, generan una manera de “estar cerca de los clientes” frente a la coyuntura atípica. Su consejo es “ir avanzando día a día” y en esa búsqueda, Napp encontró una opción: alquilar bicicletas fijas.
“Nosotros alquilamos solamente las bicicletas de spinning porque somos un centro oficial de spinning. Al principio no lo queríamos hacer pero decidimos poner una clase y eso automáticamente generó la demanda de las bicicletas”, contó a este medio.